Ruta. Un grupo de 15 personas participó en una excursión recorriendo la zona de Es Grau organizada por el Parque Natural de S’Albufera y la empresa Menorca en kayak - Elena

TW
0

Que el litoral menorquín interesa, es un hecho, y una buena manera de conocerlo es realizar una excursión en kayak junto a una educadora ambiental que nos explique aspectos relacionados con la geología, la fauna y la flora autóctona. El Parque Natural de S'Albufera ha puesto en práctica esta idea junto a la empresa Menorca en kayak y ayer por la mañana se llevó a cabo una excursión por el área de Es Grau en la que se profundizó en la importancia que tienen las praderas de posidonia a la hora de proteger la arena de las playas cuando llegan los temporales. Un grupo de 15 personas se apuntó a esta salida que partió a las 10 de la mañana después de los consejos de las monitoras para utilizar el kayak de manera correcta. El recorrido se inició desde la bahía de Es Grau en dirección a las playas de Sa Torreta, pasando a través de formaciones rocosas en las que se pudo apreciar de cerca cómo inciden en ellas la erosión y los rayos del sol dando lugar a creaciones y colores caprichosos. Los participantes pudieron navegar atravesando campos de posidonia antes de realizar una parada para darse un baño en una de las playas, momento en el que la educadora ambiental, Julia Álvarez, estuvo dando información sobre dicha planta acuática y sistemas dunares. Es inevitable que surja la cuestión de la limpieza de playas o el de la extracción de arena del fondo marino en una isla que vive del turismo. Álvarez asegura que el hecho de extraer la arena para verterla en playas que se han quedado sin ella es un tema complicado, "ha habido veces que la arena ha vuelto a desaparecer en cuestión de una semana. Por eso es tan importante que exista un sistema dunar". La posidonia también lleva a cabo una labor básica para el mantenimiento de la arena y es que sirve de freno cuando llegan los temporales de viento y lluvia, además de ser una señal de buena calidad medioambiental. Contrariamente a lo que muchas personas piensan, la posidonia no es un alga, es una planta con sus correspondientes flores y frutos.

Tras las explicaciones, el grupo puso rumbo a la Illa d'en Colom, realizando una parada para pegarse un baño rápido en Es Tamarells, un espacio en el que se pudieron observar las gaviotas, dada la cantidad de aves de esta especie que hay en la zona. Y tras un último recorrido a través de praderas de posidonia, aguas cristalinas y formaciones rocosas, los participantes llegaron al punto de partida.

Sin duda, una buena experiencia recomendada y destinada a todo interesado en conocer más sobre aspectos ambientales a veces puestos en duda.