balcón del puerto. El disfrute del atardecer desde este espacio, ganado a un tramo de la cubierta, pondrá el punto y final a la visita - Javier

TW
0

Si fue de los que siguieron apasionadamente las peripecias de Tom Builder, aquel constructor pobre que soñaba con erigir una catedral en "Los pilares de la tierra", o las de Arnau Estanyol, el hijo de un siervo de la tierra que pasa de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza en "La catedral del mar"; si lee con interés cómo surgieron las sencillas ermitas o los fastuosos templos; si siente curiosidad por los símbolos religiosos, ésta propuesta es para usted.

Desde de mañana, todos los martes de julio y agosto, a partir de las 19.30 horas, la iglesia de Sant Francesc de Maó será el escenario de una visita guiada que permitirá acercarse al periplo histórico del templo, un convento franciscano en sus orígenes, conocer la simbología religiosa que, en ocasiones aparentemente oculta, enriquece el recinto y comprobar el resultado de las obras de rehabilitación llevadas a cabo en los últimos años.

Las visitas, de dos horas de duración aproximadamente, finalizarán con la panorámica de la ciudad al atardecer desde lo que el arquitecto Domènec Enrich denomina "el balcón del puerto de Maó". Este espacio, ganado a un tramo la cubierta de la nave central, será una de las novedades con las que se encuentren quienes participen en la visita, siempre que superen los 90 escalones que lo separan del coro.

Y es que los participantes tendrán ocasión de comprobar cómo Enrich y Edificaciones Ramos han sabido aprovechar los recursos aportados por los fieles y el Govern para que Sant Francesc luzca un exterior prácticamente rehabilitado. "Falta la parte sur, que da al museo, y el interior y, lo más difícil, pagarlo", explican los responsables de la parroquia, quienes se apresuran a puntualizar que no con las visitas, que son gratuitas.