TW
0

autoficha
Me llamo Ícar Toset Peña y tengo 30 años. Nací y me crié en La Floresta (Sant Cugat del Vallès), pero vivo en Menorca desde hace 4 años. Ahora mismo estoy en Alaior, pero me gusta ir cambiando de pueblo. Soy músico. En verano toco en diferentes proyectos musicales y durante el curso escolar soy profesor de guitarra en la Escuela de Música de Es Castell. Me gusta viajar, leer y saludar a los pececillos haciendo snorkel.

¿Qué le trajo a Menorca?
En 2001 vine por primera vez a trabajar la temporada de verano y me encantó, así que fui repitiendo año tras año. Pero no fue hasta hace 4 años que decidí quedarme también los inviernos. Un poco de todo influyó en esa decisión, pero principalmente la tranquilidad, una oferta de trabajo en la escuela de música y la compañía de muy buena gente.

¿Desde cuándo se dedica a la música?
Empecé a tocar la guitarra a los 14 años. ¡Ya me hubiera gustado haber empezado antes como muchos chavales de las escuelas de música! Hace 6 años que me dedico exclusivamente a la música y cada día doy gracias por ello.

¿Cómo ve el panorama musical de la Isla?
Creo que a la música moderna no se le tiene la suficiente consideración. La música clásica y la música tradicional mueven mucha más gente y en ellas se invierte más recursos. También, y ya más a nivel global, falta cultura de salir por la noche a ver un concierto. La mayoría de la gente sale tarde y va directamente a la disco. Por otro lado, hay muchos y muy buenos músicos en esta isla y eso también hace de Menorca un rincón agradable.

¿Cree que a Menorca le falta ocio o considera que lo que ofrece es suficiente?
En verano hay bastante movimiento cultural y en primavera un buen festival de jazz. En invierno... la mejor oferta cultural que hay es al lado del fuego con un buen libro... (ríe) Creo que hay un gran problema a nivel social con la oferta de música en vivo. Los hosteleros encuentran serias dificultades para poder programar debido a que la ley es muy estricta a la hora de dar licencias y eso influye directamente en la oferta cultural de nuestra Isla. Me parece alucinante que un evento musical sea considerado ilegal a un volumen inferior a la música "enlatada".

¿Qué experiencia musical recuerda como la más gratificante?
¡El sábado pasado, sin ir más lejos! Dimos un buen concierto en el Noray de Punta Prima con Diego Paqué & The Moobs.

¿Tienes algún proyecto en mente que desarrollar (a nivel personal y profesional)?
Por ahora saltar a la Península o al extranjero puntualmente a tocar y seguir creciendo y compartiendo buenos momentos musicales con músicos de altura como son Pablo Millas, Terry Cox, Suso González, Octavio Fanés, Diego Paqué, Carla Cruells o Simon "papichulo" West.