reunión. El presidente del Govern y directivos de bancos y hoteles - p. caib

TW
0

Representantes de entidades financieras se mostraron ayer dispuestos a impulsar las inversiones para la modernización de la planta hotelera balear y afirmaron no tener intención de restringir la concesión de créditos a las empresas, siempre y cuando éstas tengan capacidad de devolución de los préstamos. Éste será el mensaje que el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Melis, transmitirá a los asociados después de la reunión mantenida ayer entre los directivos del BBVA, La Caixa, BSCH y Caixa de Balears Sa Nostra, los presidentes de las tres federaciones hoteleras de las Islas, y el presidente del Govern, Francesc Antich, acompañado de los consellers de Economía y Hacienda, Carles Manera, y de Turismo, Joana Barceló. Por parte de las asociaciones de hoteleros de Mallorca y Eivissa y Formentera asistieron Antonio Horrach y Juanjo Riera respectivamente.

Según señaló el presidente de la patronal menorquina, Joan Melis, el encuentro entre el Ejecutivo, los hoteleros y las entidades financieras era necesarios, después del consenso político alcanzado para desbloquear y modificar el denominado 'Decreto Nadal', bajo el impulso de la actual consellera de Turismo, Joana Barceló.

La modificación de la normativa permitirá agilizar la tramitación de proyectos de una modernización que, según Melis, en Menorca "se necesita muchísimo", pero por sí misma no animará a que se realicen inversiones, si los empresarios, añadió, no recuperan la confianza y encuentran la financiación adecuada para renovar sus establecimientos, con expectativas ciertas de que recuperarán el gasto realizado.

También es necesarios el apoyo del sector financiero, manifestó Melis, para ayudar a las empresas a superar sus problemas de tesorería, no sólo hoteleros, afirmó el responsable de ASHOME, sino de todo el sector turístico, que "no hace caja" como en años anteriores. Melis reconoció el esfuerzo del Ejecutivo balear por apoyar a la principal industria de las Islas y afirmó que, si el sector retoma el impulso inversor, esto beneficiará a otros subsectores y reactivará el consumo.

Un problema de demanda

Según expuso el conseller de Economía, Carles Manera, "las cajas y bancos nos comunican que hay un problema de demanda de créditos". El titular de Hacienda recordó que la cesión de créditos no es una decisión que dependa de la Administración que, lo que sí hace es "favorecer las operaciones de inversión a través del ISBA, que está generando proyectos importantes y líneas de créditos para pequeñas y medianas empresas, así como para emprendedores a través del ICO". Durante el encuentro Manera destacó que todas estas líneas de ayudas dirigidas al sector privado están funcionando "razonablemente bien", dado que están originando "proyectos de capital circulante". El conseller se reúne periódicamente con los responsables de las cajas y bancos de Balears para conocer la situación del mercado financiero.