Excursiones. No llegarán hasta esta playa de la costa sur - Archivo

TW
0

inalmente las "golondrinas" que operan en la costa sur de Ciutadella no amarrarán este verano en Cala Galdana. En realidad, solamente uno de los barcos que organizan excursiones por el litoral, el "Amigos", había solicitado el permiso para poder hacerlo, y pese a que Demarcación de Costas le dio el visto bueno el pasado 29 de junio, el responsable de dicha embarcación, Darío Pons, considera que las exigencias de dicha administración para operar en la cala son "incongruentes".

Según explica el empresario, el problema radica en que se les otorga la licencia, pero también se les impone una serie de condiciones con las que no pueden cumplir. La principal entre todas ellas es que no se da a la empresa el permiso para ejecutar actuaciones que faciliten las maniobras de embarque y desembarque, lo que según Pons ya "imposibilita toda maniobra".

Lentitud
El propietario del "Amigos" se queja de la lentitud de la Administración, que según relata ha tardado siete meses y medio en otorgar la licencia, una vez que ya contaba con los informes favorables por parte de Capitanía Marítima y el Govern balear. Finalmente, Pons, que ha puesto todo el asunto en manos de sus abogados, ha tenido que renunciar al permiso para que no se le cobre el canon establecido de 2.203 euros. Otra de las "incongruencias" de Costas según el armador es que se exige "operar con seguridad", algo que según explica es "imposible" si no se adaptan los puntos de amarre. En cambio, el año pasado sí se le permitió la instalación de unos muelles portátiles que se retiraron al término de la temporada turística.

Imagen turística
A juicio del empresario, la decisión de Costas supone un lastre para la imagen turística. Pons explica que este año están teniendo suerte con las condiciones meteorológicas, que no están suponiendo obstáculo alguno, pero lamenta que sea "la Administración quien nos pone trabas".

El propietario del "Amigos", que tiene su base en el lago de Cala en Bosc, concluye que los números de la presente temporada están siendo "muy irregulares".