Presentación. Allès junto a Antoni Roca y Carlos Mercadal (izqda) - Cris

TW
0

Los presidentes de los dos hipódromos de Menorca firmaron ayer con el Consell el convenio anual que sirve para dar apoyo a una actividad que contribuye a fomentar el mundo del caballo en la Isla.

La consellera insular de Agricultura, Antònia Allès, señaló que el trabajo que se lleva a cabo en los hipódromos sirve para "diversificar el sector agrario", entendiendo la importancia de la cría de caballos como algo a valorar.

Desde la sociedad concesionaria del Hipódromo Municipal de Maó, Amigos del Noble Bruto, su presidente, Antoni Roca, agradeció la "pequeña" subvención de 6.000 euros para la celebración de las carreras de la VI Jornada Consell Insular de Menorca y los tres Grans Premis CIM para potros de 2, 3 y 4 años, que se prevé se celebrarán en el mes de agosto.

Es una ayuda que hace posible que las instalaciones hípicas de Llevant puedan mantenerse en funcionamiento durante todo el año, aunque no sucede lo mismo en Ponent. El tesorero de la Reial Societat Hípica de Ciutadella, Carlos Mercadal, aseguró que aún a pesar de ayudas como éstas, el hipódromo de Torre del Ram se ve obligado a parar su actividad de carreras durante tres o cuatro meses al año.

Estas subvenciones institucionales sirven para dar un empuje a los criadores de caballos menorquines, un trabajo complementario a otras labores en el campo.

Futuro incierto

La consellera indicó que éste año ha sido posible mantener las subvenciones en materia agraria, pero que habrá que ver cómo se encara el próximo ejercicio al preverse recortes por parte de las administraciones autonómica y central, una situación que se sumará a la imposibilidad de recurrir al endeudamiento público.

Los hipódromos de Maó y Ciutadella cuentan, ambos, con alrededor de 200 asociados. Su máxima actividad se produce durante los meses de verano, cuando asisten, por ejemplo, a las pistas ecuestres mahonesas, entre 500 y 700 personas cada sábado para contemplar las carreras de trote.

El turista inglés es el más asiduo a este espectáculo que reúne una de las pasiones británicas, la hípica -aunque sea en una modalidad desconocida para ellos, pues conocen sobre todo las carreras con monta y las apuestas.

Auge del caballo menorquín

Antoni Roca destacó que el mundo ecuestre en la Isla está pasando por su mejor momento de la historia, como lo demuestra que el ganador y el segundo clasificado del Gran Premi Nacional 2010 son de Menorca. "En Mallorca reconocen que aquí criamos mejor", aseguró.