Los representantes de las principales entidades ciudadanas solicitaron la semana pasada a Govern y Consell el anticipo de las ayudas económicas. - Gemma

TW
0

Las siete entidades que la semana pasada denunciaron una difícil situación económicase han reunido esta mañana con el presidente del Consell, Marc Pons, quien ha respondido con celeridad al llamamiento de urgencia. El presidente de la máxima institución insular ha escuchado sus demandas y se ha comprometido a interceder ante el Govern para intentar acelerar los pagos pendientes a las entidades. Asimismo, se ha invitado a las asociaciones para que puedan exponer sus problemas en la próxima reunión de Alcaldes.

Las entidades presentes a la reunión han planteado posibles soluciones para paliar las dificultades que sufren ante la demora de los pagos de los servicios que realizan. El presidente ha expresado las dificultades del Consell para poder atender la petición concreta de habilitar un fondo -en el supuesto de que no lo haga el Govern balear- para las entidades que cubra las ayudas públicas y privados otorgadas. Sí que se ha comprometido a buscar los mecanismos para adelantar las convocatorias y la decisión de la concesión de ayudas, a acelerar los pagos comprometidos y a articular los mecanismos más ágiles para atender las necesidades de las entidades sociales.

Los representantes de dichas asociaciones esperan ir encontrando la mejor manera para garantizar que podamos seguir desarrollando nuestro trabajo, ampliamente reconocido por la sociedad. Las organizaciones firmantes siguen convencidas de que hay maneras para resolver los problemas de tesorería de las entidades.

Una solución posible sería habilitar una bolsa de dinero como fondo para adelantar en préstamo a las entidades. Una demanda que no puede parecer extraña puesto que hay precedentes que la avalan.