MAÓ. Joan Marqués, Marc Pons y Antònia Allès escenificaron la unidad de acción puesta en entredicho - Javier

TW
0

Los pequeños establecimientos de todos los sectores, excepto aquellos que requieran grandes operaciones logísticas de aprovisionamiento o almacenaje (como automóviles, embarcaciones, muebles o material de construcción), no podrán ubicarse en polígonos industriales. El Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Menorca, que será sometido a aprobación inicial en un pleno extraordinario el próximo 30 de julio, consagra el espíritu de la norma territorial cautelar -moratoria- aprobada en octubre pasado junto con el avance del citado plan.

Por este motivo, ese mismo día el equipo de gobierno procederá a levantar la moratoria adoptada con el objetivo de avanzar en la redacción del documento que orientará el desarrollo comercial de la Isla en los próximos diez años, sin tener que tramitar, eventualmente, algún proyecto que pudiese entrar en contradicción con los objetivos y criterios que orientan el citado plan, en el que se conjugan las previsiones normativas de la ley del comercio balear, la Directiva Europea de Servicios y el Plan Territorial Insular.

En este sentido, la sede del Consell en Maó acogió ayer la presentación de la memoria justificativa del PDSECM, a la que asistieron el presidente Marc Pons y los consellers de Economía y Ordenación del Territorio, Antònia Allès y Joan Marqués, respectivamente. Tanto Pons, como Allès, destacaron el intenso trabajo desplegado los últimos meses para dar respuesta a la "complejidad" del sector comercial, desde "el equilibrio", "el consenso" y "la seguridad jurídica", y anular la moratoria lo más pronto posible, en cumplimiento del compromiso adquirido en el momento de su aprobación y con la vista puesta en favorecer la llegada de inversiones.

De las explicaciones ofrecidas por los responsables insulares en una rueda de prensa que escenificó la unidad de acción puesta en entredicho en recientes acontecimientos, se deduce que el PDSECM consolidará las líneas maestras previstas en el avance, detallando de manera exhaustiva los formatos comerciales que se permitirán en Menorca y su posible localización, condicionada en determinados casos por la necesidad de obtener una licencia autonómica o de tramitar un Plan Especial.

Según se desprende de la memoria justificativa, se pretende que las implantaciones comerciales vengan determinadas por la proximidad, la centralidad y la capacidad de servicio y eviten los impactos negativos sobre el territorio y el medio ambiente, de acuerdo a la condición general de Menorca Reserva de Biosfera. Por este motivo el documento introduce el concepto de régimen de compatibilidad, que conjuga los de formato y localización comercial, de manera que se concreta en cada tipo de área o perímetro de zonificación que usos (formatos comerciales) son autorizables, condicionados o prohibidos.

Desde el equipo de gobierno se confía en poder alcanzar el máximo consenso con ayuntamientos, ciudadanos, entidades y fuerzas políticas al entender que el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales "es una herramienta fundamental". Por este motivo, se estudia convocar una reunión informativa el 27 de julio para dar a conocer los últimos pasos dados respecto de este documento y se asume que se presenten alegaciones tras la aprobación inicial. "Estamos ante procesos abiertos", aseguró el presidente insular.