Fornells. El número de atraques públicos permanentes podría llegar al centenar - Gemma Andreu

TW
0

Ports de les Illes Balears tiene previsto crear en los próximos meses 25 amarres de base más en Fornells que se sumarán al medio centenar de puestos de atraque públicos existentes actualmente en el puerto del núcleo urbano de Es Mercadal. El vicepresidente de este organismo dependiente de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas del Govern, Antoni Armengol, hizo este anuncio en respuesta a las críticas expresadas por la Asociación de Vecinos de Fornells, referentes a la "pasividad" de Ports en la resolución de las reiteradas demandas de mejora en la zona.

Armengol explicó que los 25 nuevos amares de base comprometidos se ganarán con la reconversión de puntos de atraque destinados actualmente a embarcaciones en tránsito, pero que de hecho, dijo, ya son utilizados para amarres de carácter permanente. Esta medida, que se llevará a cabo "sin grandes inversiones e infraestructuras" busca dar una primera salida a la lista de espera de hasta 387 embarcaciones que pretenden un amarre de base en la bahía de Fornells. Paralelamente a esta actuación, Ports llevará a cabo un estudio de mayor calado con el fin de alcanzar los 50 nuevos amarres de base prometidos en 2009 por su antecesor en el cargo, Manuel Patiño y que aún no han sido asignados por las "dificultades jurídicas y formales" que implica modificar este sistema. Al respecto, el vicepresidente de Ports recordó que en su día se barajó la instalación de un pantalán en medio del puerto de Fornells para habilitar dichos amarres, solución que finalmente fue descartada por los propios vecinos. Antoni Armengol reconoció que la falta de amarres públicos en los puertos de Balears es un "problema endémico" que Ports quiere solucionar especialmente en las dársenas de Sóller, Pollensa y Fornells.

Gasolinera
En relación a las criticas vecinales por el retraso que acumula la prometida reubicación de la gasolinera del puerto y del varadero, Armengol anunció que esta misma semana se publicará en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) el pliego de condiciones de la redacción del Plan Director del Puerto de Fornells, Andratx y Portocolom, documento que marcará las líneas maestras del futuro desarrollo de todas estas dársenas. En relación a Fornells, dicho plan contemplará el traslado de la gasolinera a la entrada del pueblo de Fornells, así como la reubicación del actual varadero. "La preparación del pliego de condiciones ha sido muy laboriosa porque marca las reglas a seguir por la empresa que finalmente redacte el plan director", remarcó Armengol, quien receló a la hora de dar plazos sobre la aprobación final y el inicio de las futuras actuaciones.

En cuanto a las quejas sobre la suciedad actual del varadero, el vicepresidente de Ports subrayó que se trata de una instalación donde se reparan embarcaciones y por tanto una industria sucia. "Hemos redoblado nuestras actuaciones en la zona. El problema es que no puede estar en contacto con un uso público y por eso será trasladado".