Sant Joan. Constituye uno de los grandes atractivos del turismo en junio, que este año ha registrado más visitantes que el año pasado - Archivo

TW
0

Por primera vez en varios años, aparecen los primeros datos al alza en materia turística. El mes de junio abre la esperanza de recuperación, no sólo frena la hemorragia de pérdidas sino que presenta indicadores favorables, en particular en los mercados tradicionales. Reino Unido, Alemania e Italia, los más potentes, ofrecen cifras positivas y proyectan optimismo respecto a los meses fuertes de julio y agosto. Será entonces cuando pueda apreciarse si efectivamente hay un cambio de tendencia y se consolida el apunte marcado por junio o se queda como una nota excepcional en un contexto general de estancamiento.

Porcentualmente, el germano ha sido el mercado con mayor repunte, casi un diez por ciento, aunque el italiano es el que se muestra más vigoroso y el que presenta mejores números absolutos, ya que supera ampliamente al alemán con casi cinco mil pasajeros más. Resulta esperanzador asimismo el comportamiento del mercado británico, que sigue siendo con diferencia el más determinante con el 70 por ciento del turismo extranjero, ya que logra mantenerse respecto a junio del año pasado, 300 pasajeros más.

La falta de información específica del mercado nacional impide conocer la comparación mensual, ya que sólo se facilitan las cifras acumuladas de los años anteriores.

Esa tendencia tiene reflejo en la ocupación hotelera que también presenta mejores porcentajes en todas las zonas en las que divide la encuesta la Asociación Hotelera de Menorca. El nivel de estancias aumenta una media de 5,5 puntos, aunque el mayor incremento se registra en la zona del levante insular, la que mayor pérdida registró en junio del año pasado.