TW
0

Armonizar las exigencias de las instituciones competentes y las demandas de los múltiples usuarios del litoral con el espíritu de la declaración de Menorca Reserva de Biosfera es el objetivo final del Plan Insular de la Costa que el Consell pretende aprobar de manera inicial en mayo del año próximo. La unión temporal de empresas conformada por Proes-AC Ingeniería Menorca, S.L. será la encargada de redactar un documento, el primero de estas características que se aborda en el litoral español, estando prevista la presentación del Avance a finales de año tras un proceso que se pretende sea transparente y participativo.

Así se explicó ayer en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede del Consell en Maó, en la que comparecieron el presidente Marc Pons, el conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marqués, y Enrique de Faragó y Alberto Correa, en representación de la UTE. Pons destacó el "carácter pionero" de este proyecto que asume el Consell, pese a carecer de competencias en el litoral, por la confianza que los gobiernos central y autonómico han depositado en la institución insular y la "oportunidad única" que supone dotar a Menorca de un plan que aporte calidad, garantías, seguridad y visión global en el aprovechamiento del litoral.

En este sentido, Marqués insistió en que el PICME se concebía no como "un documento técnico de cajón, sino como una propuesta consensuada que dé respuesta a las demandas de diferentes perfiles de usuarios y administraciones competentes". Una respuesta que quiere ser lo más adecuada posible, motivo por el que el equipo redactor aprovechará el verano para "hacer un diagnóstico de los puntos calientes", en palabras de De Faragó.

Este diagnóstico, complementado por las aportaciones de la ciudadanía, debería estar finalizado en octubre. Por lo que respecta a la participación, la sede del Consell acogía ayer tarde una reunión en la que se presentó el equipo redactor a las diferentes entidades e instituciones interesadas en la ordenación de la costa y se expuso cuáles son los pasos a dar para dotar a Menorca de una ordenación global.

Apuesta por el patrimonio
El Plan Insular de la Costa de Menorca deberá coexistir con el Plan Director para la Sostenibilidad de la Costa que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Según explicó Marc Pons, mientras el PICME se centrará en la regulación de la lámina de agua y de los fondeos, el plan ministerial atenderá a la zona terrestre. Así las cosas, las "casetes de vorera" quedarán fuera del PIC menorquín. No obstante, existe voluntad por parte del Consell de abordar su regulación. "Son elementos que conforman y dan identidad al litoral de la Isla, asimilándose más a elementos etnológicos que urbanísticos. Hay que trabajar en su preservación y mantenimiento por su peso histórico, por expresar la relación entre hombre y naturaleza y por ser elementos que aportan valor patrimonial y paisajístico", aseveró Pons.