junta municipal. Se planteó que el Consistorio exponga la colección municipal de ‘carotes’ , volviendo a la histórica propuesta de un museo de la fiesta - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella plantea la necesidad de crear un marco normativo para Sant Joan. El concejal Guillem Bosch propuso anoche en el pleno de la Junta Municipal estudiar la elaboración de una ordenanza que regule aspectos no protocolarios de las fiestas, como han hecho otros ayuntamientos, como el de Pamplona con las fiestas de San Fermín.

Ante problemas detectados en las pasadas fiestas sobre algunas barras de bares, las actas levantadas por exceso de música o el problema del orín humano por las calles llevan al Consistorio a proponer la creación de un marco normativo exclusivo para las fiestas que mejoraría el control municipal. La ordenanza podría determinar aspectos como la obligación de los bares a abrir los sanitarios al público, la responsabilidad de los propietarios de los establecimientos sobre la limpieza de la vía pública tras las fiestas o la regulación del uso y volumen de música, entre otros aspectos. Al Consistorio le preocupa la limpieza viaria por las micciones en la vía pública tras constatar que la instalación de sanitarios químicos no resuelve el problema. Una solución, según el edil, sería que todos los bares tuvieran disponibles los lavabos para el público, con el refuerzo de un servicio de sanitarios públicos con personal de mantenimiento. Sin un marco normativo específico para las fiestas, el Ayuntamiento tiene dificultad para poder actuar, según Guillem Bosch, y las infracciones se limitan a una sanción. Con una ordenanza exclusiva para las fiestas, según el concejal, el Consistorio dispondría de un marco legal de mayor eficacia para ejercer control y poder actuar.

La subvención para el herraje de los caballos podría reducirse

El caixer senyor, Manuel de Soto, propuso anoche que el Ayuntamiento incremente a los precios actuales la subvención que se ofrece a cada jinete para el herraje de los caballos. Desde su implantación, el importe de la ayuda no ha variado y es de 90 euros. La propuesta generó debate. Se comentó que esta subvención fue implantada en el 2003, cuando Llorenç Brondo prometió que si salía como alcalde subvencionaría el herraje de la 'qualcada'. Esta ayuda se mantiene, aunque el concejal Guillem Bosch anunció que para el año que viene el Ayuntamiento estudia revisar el importe dentro de la política económica de ajuste. El edil manifestó que es contrario a suprimirla.