TW
0

Ayer podíamos leer acerca de la normativa municipal existente en Ciutadella que exige a los ciudadanos mantener limpio el trozo de acera que quede delante de sus propiedades, una normativa que está siendo elaborada también en Maó buscando el mismo objetivo que en la ciudad de poniente: que las calles luzcan limpias y en condiciones. Tanto es así que, aquellas personas que no lleven a cabo tal labor pueden ser sancionadas con una multa de cien euros. Hemos querido saber qué opina la población sobre dicha normativa y, en general, a la mayoría le parece bien. Básicamente, explican, porque así lo harán todos los vecinos. El hecho de que unos limpien y otros no, ha provocado que la costumbre se vaya perdiendo. También argumentan que la mujer se ha incorporado al mundo laboral y tiene menos tiempo, que el hombre no lo realiza, que es porque hay personas 'irrespetuosas' que después lo dejan todo sucio otra vez... El caso es que, sea por la razón que sea, el hecho de fregar nuestro portal se convertirá próximamente en tarea obligatoria en Maó. Eso sí, los vecinos también exigen que, si esto es así, se bajen los impuestos, que, tal como ellos aseguran, "el Ayuntamiento se ahorrará y recaudará lo suyo".

Maribel Sevilla
58 años
A veces limpio la acera y a veces no. Lo que no puede ser es que yo mantenga mi trozo de vía en condiciones y que haya quien no lo haga. Después, me traen a mi toda la porquería. Era una costumbre que se ha perdido precisamente por eso, porque unos limpian y otros no. Me parece bien que se multe porque así se obliga a que el total de los vecinos cumplan pero, eso sí, que nos bajen los impuestos porque el Ayuntamiento se ahorrará lo suyo y, de paso, que se multe más a quien deje los excrementos de perro.

Catalina Serra
54 años
Yo lo sigo haciendo, tanto en casa como en la librería donde trabajo porque lo considero como una parte más de las tareas del hogar, es una costumbre que se ha visto desde siempre. Creo que si no se limpia la acera como antes es porque ahora ya hay más bloques y más gente de fuera. Opino que lo de poner multas es algo excesivo. Quizá para quienes no retiren los excrementos de perros, sí. También hay que decir que hay casas que sacan más o menos basura. Aún así, creo que si lo están intentando inculcar, está bien.

Assumpta Cendán
40 años
Yo sí limpio mi parte de acera cada día. Es cierto que es un hábito que se ha perdido o se va perdiendo poco a poco y creo que es por comodidad. Antes había más amas de casa, ahora la mujer trabaja. Por desgracia, sigue siendo algo que los hombres no hacen, así que supongo que la gente se fía de los barrenderos. Lo de la multa lo veo algo relativo porque yo puedo tener mi trozo limpio y venir chavales a comer pipas en mi entrada ¿a quién van a multar? Pueden ser otras personas quienes lo ensucien.

Encarna López
48 años
Yo vivo en un bloque de pisos y la comunidad de vecinos paga a una mujer que se ocupa de la limpieza, incluida la acera. Si se ha perdido es porque, aparte de que las personas ya no se quieren ocupar de limpiar tanto, hay que reconocer que hay 'mucho guarro'. En cuanto a lo de la multa, pienso que hoy en día todo nos resulta excesivo pero por lo menos así se hará y se mantendrán las calles limpias. Por otro lado, ¿y si una persona mayor no se puede hacer cargo de su trozo de acera? Es una cuestión complicada.