Óscar Pérez Lozano. Fotógrafo y director de arte - O.P.

TW
0

Autoficha
Me llamo Óscar Pérez Lozano y tengo 33 años. Nací y vivo en Maó y me dedico a realizar trabajos multimedia y de diseño gráfico. Apenas tengo tiempo libre pero lo que más me gusta es estar con mis amigos y disfrutar de lo que me ofrece la vida.

¿Cuándo se despertó en usted el interés por la fotografía?

La fotografía siempre me había interesado pero fue a los 23 años cuando decidí irme a Barcelona a estudiar Fotografía Artística. Eso fue lo que me hizo decantarme por esta modalidad y todo lo relacionado con el arte.

¿Con qué recuerdos se queda de su etapa como estudiante?

De aquella época destaco mi aprendizaje. Al acabar los estudios, empecé a trabajar como fotógrafo y hace tres años surgió la oportunidad de montar La Fábrica, un punto de encuentro del arte gráfico. Recoge un poco del ambiente por el que yo me movía en Barcelona.

¿Fue duro poner en marcha el proyecto de La Fábrica?

Lo montamos todo solos, no pedimos ayuda a nadie. La mejor parte de todo esto son los momentos que puedo compartir con los artistas y, lo peor, sentirte incomprendido porque realmente es difícil cuando haces algo diferente.

¿A qué se refiere con incomprendido?

Creo que lo que hace falta en esta Isla es compromiso social de verdad. Hay una mentira detrás de muchas asociaciones, que reciben ayudas y prácticamente no hacen nada. A la empresa privada no se le da ninguna ayuda aunque tenga grandes proyectos o ideas a nivel social. Vivimos en una sociedad contradictoria y no me gusta el sistema pero hay que adaptarse.

¿Cree que en Menorca hay buen ambiente cultural?

No se hace nada nuevo, todo es lo mismo. La parte pública, culturalmente, nada. Hay que pensar que la cultura es una herramienta pero no se usa y deberían darle un toque más actual, ver qué pasa en el mundo. Parece que sólo se centran en dar el OK a todo lo que sea Menorca y no debería ser así, también hay mirar la calidad. Parece que en la Isla toda funciona con etiquetas y que en el producto cultural que tenemos todo vale siempre y cuando sea menorquín. No confían en otros artistas y no innovan. Es bastante triste y frustrante.

¿Qué proyectos tiene en mente?

Nos gustaría poder realizar el II Festival de Arte Urbano en Menorca. Tenemos conexiones con artistas de fuera que trabajan en el mundo del arte moderno. También con profesionales de Londres pero veremos qué pasa. La idea sería poder llevarlo a cabo este año o el que viene.