Apagón. Sus consecuencias podrán minimizarse con la puesta en marcha de este equipo - archivo

TW
0

Junio de 2010. Tareas de mantenimiento provocan micro-cortes del suministro en Maó. Marzo de 2010. Un apagón mantiene el centro de Ciutadella más de una hora sin luz. Enero 2010. Una avería en un cable subterráneo que conecta dos transformadores motiva otro apagón de una hora en la ciudad de Levante. Septiembre de 2009. Una tormenta dispara la línea del enlace submarino dejando casi toda la Isla sin suministro.

De tanto en tanto se producen incidencias de este tipo con el resultado de calles, casas y comercios a oscuras, horas de trabajo perdidas o género para tirar. Sin embargo, la posibilidad de que se minimicen las consecuencias de los apagones en Menorca está más cerca. Endesa tiene previsto dotar a la Isla con una subestación móvil de media tensión.
Con este objetivo, la compañía distribuidora está inmersa en un procedimiento de contratación para el diseño, fabricación, montaje, transporte a destino y realización de pruebas de dos subestaciones de este tipo, una para la Isla -la primera que tendrá- y otra para Eivissa.

Según fuentes de Endesa, estos equipos eléctricos permiten realizar tareas de mantenimiento o reparaciones sin que ello suponga interrupción del suministro. "Contamos con subestaciones móviles en la Península y también en Mallorca que nos permiten cuando se ha de hacer mantenimiento poder desconectar la línea sin necesidad de interrumpir el servicio. También cuando se produce una avería que exige un tiempo prolongado para su reparación, la subestación puede conectarse a la red en funciones de apoyo", detallan estas mismas fuentes.

Menos coste, más rapidez
Una subestación móvil es una subestación eléctrica completa montada en una o más plataformas que permite la continuidad del servicio ante situaciones de emergencia o durante las tareas de mantenimiento o reparaciones y ampliaciones de subestaciones convencionales, además de actuar de apoyo en puntas. Los menores costes de mantenimiento, su movilidad o la rapidez en la puesta en marcha del servicio cuando se requiere su utilización son algunas de las ventajas de este tipo de equipos.