Cala Mitjana. El estudio estima en 2.650 metros cuadrados la superficie de reposo de la playa - Archivo

TW
0

Un estudio elaborado por el Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM) sobre la presión humana en las playas de la Isla avala que el Consell se equivocó a la hora de dimensionar el aparcamiento de Cala Mitjana. El Plan Especial de la zona contempla desde su aprobación, en 2003, la construcción de un nuevo parking con una superficie de 4.000 metros cuadrados y capacidad para 160 vehículos, que quedará situado a 750 metros de distancia de la playa, en una zona incluida, al igual que el actual aparcamiento, dentro de la Red Natura.

Sin embargo, un estudio elaborado por el OBSAM a partir de los datos recogidos durante los veranos de 2000, 2001, 2002 y 2006 en diversas playas de la Isla, confirmaría que las dimensiones del aparcamiento previsto en el Plan Especial de Cala Mitjana son desproporcionadas. Esto mismo es lo que ha venido manteniendo desde el principio la propiedad de los terrenos, representada por la sociedad Aprovechamiento Terrenos Diseminados SL, que ha atribuido este error a una equivocación del equipo redactor. Tal como denunció en su día la familia De Olives, el número de usuarios de la playa debería ser mucho menor del contemplado en el Plan Especial, lo que se traduciría, en la práctica, en un aparcamiento más reducido -1.400 metros cuadrados, frente a los 4.000 previstos-.

Los técnicos que dimensionaron el aparcamiento se habrían equivocado, según la propiedad, al atribuir una capacidad de carga a la playa de Cala Mitjana que no se correspondería en absoluto con la realidad. Ésta se calculó en 10.200 metros cuadrados, cifra mucho más próxima a la superficie de reposo que se atribuye, en el citado estudio, a la playa de Cala Galdana, que es de 13.900 metros cuadrados. Si tomamos como referencia el trabajo del OBSAM -un proyecto, recordemos, del Institut Menorquí d'Estudis al servicio de la Reserva de la Biosfera para la recogida y análisis de información de ámbito local-, se observa aún con mayor claridad el error. En él, la superficie de playa o superficie de reposo de Cala Mitjana se estima en 2.650 metros cuadrados, muy lejos de los 10.200 que, equivocadamente, se le atribuyeron en su día. Un error trascendente, si se tiene en cuenta que el cálculo de la superficie de playa (esto es, la superficie de arena que utilizan realmente los usuarios, sin tener en cuenta la zona de batida del oleaje y la zona de tránsito posterior) sirvió de base para calcular el número máximo de coches autorizados, y fijar, de esta manera, las dimensiones del futuro aparcamiento.

Los técnicos intervinientes en la redacción del Plan Especial del ANEI Me-13 hicieron depender, precisamente, de este factor -es decir, del número máximo de vehículos permitidos- el tamaño del parking. Para ello, debían calcular los metros cuadrados de playa disponibles por lo que respecta a los aparcamientos de Cala Mitjana y Es Bruc. Lo hicieron, pero, según parecen demostrar los datos contenidos en el estudio del OBSAM, erraron de pe a pa.

Tomando en consideración el cálculo de partida realizado por el equipo técnico del Plan, según el cual la playa de Cala Mitjana tendría una superficie de 10.200 metros cuadrados, la capacidad de carga de Cala Mitjana sería, como máximo, de 680 usuarios, equivalentes a unos 170 coches, por lo que el aparcamiento tendría una superficie de 4.250 metros cuadrados. Superficie que, en base a todo lo expuesto, debería ser inferior en dos terceras partes.

El representante de la propiedad, Guillermo de Olives, ya llamó la atención sobre este aspecto en una información publicada semanas atrás por el "Menorca". Según expuso entonces, el PTI ha determinado que la superficie de reposo debe ser de 15 metros cuadrados por persona, por lo que si la zona de reposo de Cala Mitjana es de 2.400 metros cuadrados -según los datos de Costas-, el número de usuarios de la playa sería de 160, o, lo que es lo mismo, de 53 coches si se calculan tres personas por cada vehículo. Si se presupone, además, que cada vehículo ocupa 25 metros cuadrados, el aparcamiento debería tener, en realidad, 1.400 metros cuadrados, y no 4.000. De Olives recordó que una cuestión tan sencilla como ésta -es decir, determinar la superficie de la playa de Cala Mitjana- "puede anular todo el proceso".

Objeto de prueba
La propiedad, que ha llevado al Consell ante los tribunales por el aparcamiento de Cala Mitjana, adelantó que este hecho será, precisamente, objeto de prueba en el procedimiento judicial.

Si se realiza este mismo cálculo tomando como referencia el estudio del OBSAM –un organismo del IME dependiente, por tanto, del Consell- se llega a conclusiones parecidas. Al tener la playa una superficie de 2.650 metros cuadrados y una capacidad de carga de 77 personas, le corresponderían 59 coches (si se calculan tres personas por vehículo). Si se considera una superficie óptima por coche de 25 metros cuadrados, el aparcamiento debería tener 1.475 metros cuadrado, en ningún caso los 4.000 que el propio Consell prevé. Teniendo en cuenta que el Consejo Rector del IME -organismo del que dimana el estudio del OBSAM- reserva en su seno un lugar preeminente al conseller de Educación, Patrimonio, Cultura y Juventud, por delegación de la propia presidencia del Consell, no cabe concluir sino que el propio Consell se contradice a sí mismo a la hora de fijar el tamaño de la playa de Cala Mitjana y basar, en este error, todos los cálculos matemáticos que le llevan a decidir las dimensiones del aparcamiento.

El estudio elaborado por el OBSAM a partir de los datos recogidos por el servicio de playas del Consell y la empresa Serpro Sport, que realiza la vigilancia de algunas calas, confirmaron que la superficie de playa o superficie de reposo de Cala Mitjana es de 2.650 metros cuadrados, con una capacidad de carga de 177 personas, inferior a la de otras calas del entorno, como Macarella (209 personas) o Cala Galdana (2.780 personas). En valores absolutos, las playas de la Isla que reciben, según este estudio, un mayor aporte de visitantes son Son Bou, Cala Galdana y S'Arenal den Castell.