TW
0

Unidad de acción en defensa de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. El Pleno del Consell aprobó por unanimidad una propuesta de acuerdo que pretende que la institución insular se adhiera a la proposición de ley presentada por el Partido Popular de modificación de la ley que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido. El acuerdo adoptado pretende, asimismo, que el Consell se dirija al Consejo de Ministros para expresarle su apoyo para que deje de tributarse por el IVA de las facturas no cobradas.

La aprobación de esta propuesta supone la alineación de la máxima institución insular a las tesis defendidas por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. Tras conseguir la reducción de los períodos de cobro tanto en el sector público como en el privado, la agrupación nacional que engloba a más de un centenar de asociaciones sectoriales de toda España se fijó como objetivo la reforma de la ley del IVA.

Antoni Camps fue el encargado de defender la propuesta y lo hizo cuestionando si era lógico y justo que un pequeño empresario o un autónomo tuviese que adelantar dinero por unas facturas no cobradas y más teniendo en cuenta que muchas de esas facturas son de la Administración. El conseller popular recordó que su formación había promovido una proposición de ley que acabase con esta situación, pendiente ahora de alegaciones.

Desde el equipo de gobierno, Gabriel Subirats se sumó a las argumentación de Camps - aunque matizó la puntualidad de pago del Consell -y anunció la voluntad de PSOE y PSM de apoyar la iniciativa.

Fundació Destí, sin avances
Sin acuerdo para la entrada del sector privado en la Fundació Destí Menorca. El último intento del PP para que PIME y CAEB tengan voz y voto en la entidad turística se frustró por la pretensión del Consell de hacer extensiva la participación a los sindicatos y la sociedad civil. El PP exigió que se diera cumplimiento al acuerdo plenario de 2008 referido a la participación de las entidades empresariales, pero no obtuvo el apoyo del equipo de gobierno, que sí apostó por la llegada de la transferencia de promoción turística en 2011 con la dotación económica adecuada.