DEBATE. El informe encargado por Carbonero cuestiona al PP - Archivo

TW
0

El informe que ha elaborado la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) sobre la tasación de los terrenos de Santa Rita, en Ciutadella, cuestiona la actuación del entonces equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella (PP-PMQ) al asegurar que existen "sombras de duda sobre la actuación municipal".

La UPC destaca que, cuando el Ayuntamiento determinó que los terrenos de Santa Rita costaban 60 euros por metro cuadrado "lo hizo sin justificación técnica ni jurídica de ningún tipo, puesto que el preceptivo informe técnico municipal no aportó ningún razonamiento contundente para justificar el valor [los 60 euros], que fue posteriormente redondeado por una propuesta política". Ante esta situación, el informe considera que "puede inducir a considerar como no conforme a derecho el acto administrativo, hecho que da a entender que ese acto ni vinculaba ni vincula a la Administración expropiante". Los técnicos de la universidad catalana van más allá, y aseguran que "la aceptación de las citadas indemnizaciones expropiatorias implicaría un uso inadecuado de los recursos públicos, al representar valores no amparados por la legislación en materia de suelo y valoraciones, así como manifiestamente superiores a los normales de mercado en el tipo de suelo objeto de expropiación".

Tal como ya recogió este periódico, la UPC mantiene en todo momento que el suelo de Santa Rita a expropiar debe considerarse como urbanizable no programado, lo cual reduce considerablemente su valor si se compara con una valoración en que se considere que el suelo es urbanizable programado. En este último supuesto –que la UPC descarta–, la propia universidad fija el precio a pagar por cada metro cuadrado en 44,76 euros.

Cabe recordar que el informe de la UPC ha dado un vuelco total al proceso expropiatorio de Santa Rita, y ha abierto una nueva vía administrativa, ya que el Ayuntamiento de Ciutadella ha iniciado un expediente de lesividad contra el acuerdo del Consistorio en época del PP que tasó en 60 euros el metro cuadrado los terrenos de Santa Rita. Después, los tribunales deberán decidir si se anula este acuerdo y también el del Jurado de Expropiación, y el proceso comienza de nuevo.