TW
0

La CAEB estima que la tasa de crecimiento del PIB balear durante el primer semestre de 2010 ha sido del -1,34 por ciento y augura que la evolución de la segunda mitad del año, aunque seguirá siendo negativa, será "algo mejor" que la del primero.

Estos datos están incluidos en el Informe de Coyuntura Económica de Balears, que ayer fueron presentados por el presidente de la CAEB, Josep Oliver, en compañía del director del estudio, Josep Sintes.

Oliver indicó que, por islas, Menorca es la que ha presentado una mayor caída de su PIB real, con un crecimiento del -1,61 por ciento, seguida de Mallorca, que ha tenido una disminución del 1,46 por ciento. Las Pitiusas, por contra, han tenido un crecimiento positivo del 0,29 por ciento, debido en parte al auge turístico de Formentera.

El presidente de la patronal explicó que es de esperar que el crecimiento del primer semestre sea más bajo que el del segundo, cuando las Islas registran una mayor actividad coincidiendo con la temporada turística alta, por lo que estima que, aunque la evolución del PIB del Archipiélago continuará, previsiblemente, siendo negativa, lo será en menor medida.

Desde el punto de vista de los sectores productivos, la totalidad de las áreas presentan crecimientos negativos, si bien fueron de menor intensidad que los del primer semestre de 2009. Así, donde más ha caído la actividad, según la CAEB, ha sido en la construcción (-3,52 por ciento), seguida de la industria (-2,28 por ciento), los sectores primarios y de servicios (-1,17 por ciento y -0,97, respectivamente).

Los indicadores relativos a la actividad de cada sector muestran que en el primario el número de afiliados a la Seguridad Social ha experimentado un aumento del 7,1 por ciento, mientras que en el sector industrial se ha registrado un descenso del 6,1 por ciento.

En la construcción, los afiliados a la Seguridad Social han descendido un 12,9 por ciento. Un dato que destaca en este apartado es que se produjeron un 40,5 por ciento menos de licitaciones oficiales, lo que contrasta con el aumento del 157,9 por ciento que se registró en el mismo periodo del pasado año, que se explica, según Oliver, por la importante cantidad de licitaciones que se dieron en materia de infraestructuras en 2009 y por el Plan E.

En turismo ha disminuido el número de turistas totales que visita las Islas (-14,9 por ciento), así como el gasto medio (-9,6 por ciento en mayo sobre el mismo periodo de 2009). No obstante, ha aumentado considerablemente la cantidad de turistas de crucero (23,2 por ciento).