Catisa. El solar de la antigua fábrica es una de las opciones barajadas por el colectivo de promotores - Archivo

TW
0

Siguen las negociaciones, los contactos y las reuniones en búsqueda de un solar donde poder levantar el complejo de viviendas asistenciales que promueve el colectivo Menorcafutur.
Ante las pocas opciones que presenta Maó y los precios desorbitados que se les piden, los promotores de la cooperativa del complejo mantuvieron a principios de julio una reunión con el alcalde de Maó, Vicenç Tur, para darle a conocer los avances en el desarrollo del proyecto así como trasladarle el problema relativo a la ubicación.

Según explica Francisco Parpal, después que el alcalde apoyara la iniciativa y ofreciera el máximo apoyo institucional al proyecto, "incluso barajando la posibilidad de participar en un proyecto que carece de especulación urbanística", se hizo balance de los solares donde poder ubicar el complejo. Así, Parpal avanza que la zona de los Cuarteles de Santiago cuenta con dos bolsas de terrenos, una de ellas pública "que en caso de adquirirla se debería derribar primero las viviendas que hay construidas", y una zona privada propiedad de la caja de ahorros Sa Nostra, que la consiguió a través de subasta "y con un precio de salida desorbitado".

De hecho, Sa Nostra marca un coste de salida que duplica el precio que Promociones Urbanísticas puso al intentar vender un solar a concurso, y que suponía 432 euros por metro cuadrado de repercusión en la edificación, sin conseguir comprador.

Por otra parte, en la reunión se comentó la opción del solar de la antigua fábrica de Catisa que pertenece al grupo Vértix pero que "por el momento no está en venta". Parpal resalta que el grupo estaría dispuesto a pagar entre 350 y 450 euros el metro cuadrado.

Cabe señalar que los promotores buscan un solar próximo al núcleo urbano de Maó que sea asequible económicamente. El edifico reclama una superficie de 12.000 metros cuadrados a repartir entre 120 viviendas de unos 60 metros cuadrados cada una y una zona de servicios comunes que suponen otros 5.000 metros cuadrados de superficie.

Con el objetivo de avanzar en los trámites, Francisco Parpal se encuentra estos días en Mallorca para conseguir algún acuerdo bien sea con Sa Nostra o con el grupo Vértix.

Actualmente hay cerca de 60 personas interesadas en el proyecto, así como algunas más que han preguntado por esta iniciativa pionera en la Isla aunque aún no han dado su total conformidad.

Parpal indica que el proceso pasa primero por encontrar el solar para, inmediatamente, constituir la cooperativa y efectuar la compra.