Maó. La noticia saltó en un encuentro informativo con los medios celebrado el jueves - Gemma Andreu

TW
0

El anuncio de Santiago Tadeo de que encabezaría las listas del Partido Popular en Menorca de cara a las próximas elecciones autonómicas e insulares en el marco de un encuentro informativo, celebrado este jueves en Maó, ha causado malestar en un sector del partido. Fuentes de la formación han cuestionado la manera elegida por el presidente insular para realizar estas manifestaciones, su capacidad para proclamarse candidato al Parlament o el precedente que crea el proceder de Tadeo.

"Estaba cantado que el presidente insular sería el candidato pero esto debería haber salido vía junta insular y no del presidente de manera unilateral. Nadie dudaba que el candidato fuera él, aunque ha sorprendido la manera de decirlo", aseveran estas fuentes, para las que el anuncio de Tadeo entraría en contradicción con el interés del PP a nivel regional, en el que la consigna sería "una persona, un cargo".

Asimismo, hay quien no entiende que Tadeo haya dado por hecho que encabezará la lista al Parlament. "No dudo que será el número uno al Consell, pero ¿al Parlament? No hay que olvidar que la lista se elabora en Palma", afirma una persona del entorno 'popular', quien aventura que quizás el presidente insular haya podido recibir esta confirmación de manera oficiosa durante la visita a la Isla esta semana de José Ramón Bauzá, algo que, en cualquier caso, no parecería coherente con esta persona.

Esta impresión entraría en contradicción con el posicionamiento del PP de Balears. Su secretario general, Miquel Ramis, aseguraba ayer a este periódico que el tema de los cabezas de lista estaba, por el momento, fuera de agenda. "Éste es un debate que ni siquiera está abierto. En el partido no está ni planteado porque no toca hablar de esto en este momento", aseveró Ramis concisamente.

Finalmente, estas fuentes cercanas al PP menorquín plantean cómo se le puede negar ahora a cualquier presidente de una junta local que manifieste su intención de encabezar una lista electoral que lo haga, tras la forma de actuar de Tadeo. "Se abre un melón que no sé si es conveniente", apuntaron estas fuentes.

El malestar convive, no obstante, con el aplauso de destacados dirigentes populares. Pese a señalar alguno de ellos que el marco del anuncio no fue del todo adecuado, integrantes de la formación como Juan Manuel Lafuente, Simón Gornés o Assumpta Vinent han mostrado su satisfacción por la determinación de Tadeo.

"Me parece perfecto que Santi haya manifestado su predisposición. Serán los órganos pertinentes los que ratifiquen esta intención y no hay que buscarle tres pies al gato. Que el presidente insular haga estas manifestaciones despeja muchas dudas al partido y al electorado. Ha sido una decisión valiente, correcta, adecuada y que tiene el respaldo de las juntas locales, no ha sido fruto de una inspiración divina", argumentó Lafuente.

También "perfecto" le parecía a la presidenta del PP en Ciutadella, quien aseguró que Tadeo tenía su respaldo y el de muchos afiliados, mientras que Gornés calificó la noticia de "estupenda" y expresó su "apoyo personal y político a este proyecto".