TW
0

Las cifras continúan siendo negativas, pero menos. Ésta es la principal conclusión que se desprende del informe de coyuntura económica del primer semestre del año presentado ayer en Menorca por el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, quien mostró su confianza en que la recuperación de Alemania y Reino Unido que augura el Fondo Monetario Internacional (FMI) impulse el sector terciario menorquín, lo que permitirá equilibrar la economía de Menorca con la del resto de las islas.

"El crecimiento económico de los principales países emisores de turistas dará lugar a un mayor movimiento de pasajeros, especialmente durante los meses de julio y agosto", vislumbró Oliver, quien señaló que este comportamiento supondrá una reactivación del sector servicios que "animará a recuperar empresas que se han ido perdiendo durante los últimos años".

"Si el próximo año las cifras de decrecimiento continúan ralentizándose, podrían crearse más empresas de cara a 2012 y las ya existentes tendrían más volumen de actividad y, por tanto, podrían ocupar a más personas", vaticinó el presidente de CAEB.

Evolución del PIB
Los datos de los primeros seis meses de 2010 revelan que Menorca continúa a la cola de Balears en cuanto a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), con un decrecimiento de 1,6 por ciento, seguida de Mallorca, con una disminución del 1,46 por ciento. Por su parte, las Pitiuses presentan una tasa de crecimiento de 0,29 por ciento, motivada especialmente por el auge del turismo en Formentera.

En este sentido, Oliver puntualizó que los indicadores demuestran que la diferencia de Menorca con respecto a las otras islas ha disminuido en relación a ejercicios anteriores. "A pesar de que no es una cifra positiva, es menos negativa", añadió el presidente de la CAEB.

Asimismo, auguró una mejora de la coyuntura económica menorquina de cara a final de año, motivada en gran parte porque el segundo semestre el año incluye los meses de temporada alta, aunque no se aventuró a dar ninguna cifra concreta. "Teniendo en cuenta los indicadores, en los seis últimos meses de año pueden reducirse el decrecimiento del 1,61 por ciento", indicó Oliver.

Sectores
El informe de CAEB desvela tasas de crecimiento negativo en todos los sectores productivos de la Isla aunque el presidente de la patronal señaló que la intensidad de su caída se ha reducido en relación al primer semestre del año pasado. Así, la construcción continúa siendo el sector económico que más decrece, con un -3,63 por ciento, seguido de la industria, con una caída del 2,41 por ciento. Por su parte, el sector servicios decreció el 1,30 por ciento y el sector primario un 1,15 por ciento.

Mercado laboral
Oliver también se refirió a la situación del mercado laboral que, según apuntó, "continúa ajustándose". El número total de afiliados a la Seguridad Social refleja un descenso interanual del 3,7 por ciento, dos décimas superior al de Balears y un punto superior al nacional. Por su parte, el número de desempleados aumenta un 10,6 por ciento.

Turismo
El informe revela la disminución del número total de llegadas de pasajeros aéreos a Menorca, así como el de pernoctaciones en establecimientos hoteleros. El único dato positivo es el incremento del número de turistas de crucero.

Consumo
Los indicadores de la demanda menorquina reflejan una ralentización del consumo aunque crece la matriculación de vehículos debido a la anunciada subida del IVA.

Inversión
Los indicadores de inversión productiva de Menorca manifiestan una notable mejoría en relación a los datos presentado en 2009.