TW
0

El pasado jueves, la concejala del Partido Popular de Ciutadella, Antònia Gener, ya hacía públicas sus dudas sobre la credibilidad del estudio de la Universitat Politècnica de Cataluya (UPC) sobre la expropiación de Santa Rita. Ya entonces aseguraba que se trataba de un informe político hecho a medida de la alcaldesa Pilar Carbonero para desprestigiar la gestión de los conservadores. Ahora, el PP va más allá, y acusa al autor del estudio, Josep Roca Cladera, de estar vinculado al PSOE.

Gener califica de "viejo conocido de la casa socialista balear" a Roca Cladera. El catedrático de Arquitectura Legal, Derecho Urbanístico y Valoraciones de la UPC ha hecho, según la popular, "numerosos informes para Francina Armengol en el Consell de Mallorca" y también para la socialista Margarita Nájera, ex alcaldesa de Calvià, consellera de Trabajo y ahora gerente del Consorcio de la Playa de Palma.

Roca Cladera fue el encargado de realizar un informe para confirmar que la tasación que el Consell de Mallorca de Armengol había hecho sobre la finca de Can Domenge era correcta. Ese informe fue encargado por Maria Lluïsa Dubon, socialista, al catedrático que resulta ser hermano de la directora general de Vivienda del Ayuntamiento de Palma, en este caso miembro de Esquerra Unida. Además, el documento elaborado por Josep Roca Cladera apoyó las tesis del Consell de Mallorca contra la actuación en el anterior mandato de PP y Unió Mallorquina.

Así como en el informe sobre Santa Rita, Roca pone en duda los criterios del Jurado de Expropiación, en el caso de Can Domenge también discrepó abiertamente del trabajo de unos peritos judiciales designados entonces por el Colegio de Arquitectos.

El PP sigue relatando posibles vínculos del catedrático de la UPC con el PSOE mediante una nueva adjudicación de un destacado miembro del PSOE balear a Roca Cladera. En este caso se trata de Margarita Nájera, quien ha adjudicado al catedrático un informe por valor de 69.000 euros para tasar Ses Fontanelles. Algunos agentes denunciaron en abril pasado, cuando se conoció la adjudicación, que se había realizado "a dedo", y recordaron el precedente del caso de Can Domenge.

Los posibles vínculos de Roca Cladera con el PSOE no acaban aquí, según el Partido Popular. El catedrático de la UPC fue llamado por el tripartito catalán (PSC, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya-Verds) a comparecer ante el Parlamento catalán para defender una propuesta de ley planteada, entre otros, por el Partido Socialista. Por último, el PP destaca que Roca Cladera ha publicado un libro financiado por la Fundación Pablo Iglesias, claramente vinculada al PSOE, y también por otras administraciones gobernadas por el PSOE como el Ayuntamiento de Barcelona.

Único firmante
Antònia Gener destaca que el informe de la UPC sobre la valoración de Santa Rita "ha sido firmado única y exclusivamente por Josep Roca Cladera". Recuerda que los argumentos del catedrático "han contravenido todas las tesis y resoluciones del Jurado Provincial de Expropiaciones de Balears, formado por un magistrado, un notario, un abogado del Estado, un representante del Colegio de Arquitectos y el arquitecto funcionario municipal, que por el contrario, son representantes totalmente objetivos e imparciales y basan sus argumentaciones en criterios únicamente técnicos".