Monte Toro. La fundación sufragará un estudio de viabilidad que permita clarificar los usos futuros del recinto del santuario - Archivo

TW
0

Promover un vínculo que sume y proyectos que comprometan a la Isla en su conjunto. La Fundació Turisme Menorca abre una nueva etapa guiada por la voluntad de "buscar espacios desde los que podamos aportar cosas", en palabras de Joan Melis. El presidente de la entidad transmite ilusión al explicar los proyectos en los que se concreta esa voluntad, cuando han transcurrido poco menos de dos meses desde que se dieran a conocer las bases sobre las que se asienta la continuidad de la Fundació Turisme.

El primero de estos proyectos se articularía en torno a un convenio con el Centre de Recerca Econòmica y perseguiría el diseño de una hora de ruta que oriente la evolución del sector turístico menorquín. "Pretendemos reunir los datos que manejan todas las empresas con intereses en el sector, los que nos llegan desde los mercados emisores, así como los que el CRE va recopilando con el objetivo de que el instituto de investigación de Antoni Riera elabore un estudio económico a cuatro o cinco años vista y se encargue de su seguimiento", sostiene Melis.

Según el presidente de la Fundació Turisme, destinos como Andalucía o la costa barcelonesa han promovido con éxito un documento de estas características y la entidad cree que podría ser útil para aliviar la "cierta desazón" que se ha instalado en la Isla a consecuencia de los datos negativos que arroja el sector en las últimas temporadas. "Lo que tenemos nos ha funcionado pero ahora no, debemos saber hacia dónde queremos ir en el futuro y no un sólo sector, sino todos los que estamos implicados en el turismo. Por eso todos tenemos que participar", anima Melis.

La Fundació Turisme, que se reunirá a mitad de agosto con responsables del CRE, propondrá que el instituto de investigación que impulsan Sa Nostra y la Universitat de las Illes Balears se encargue no sólo de la diagnosis para el estudio, sino también de la tutela y el seguimiento de las conclusiones que se deriven del mismo.
Otro de los proyectos que promoverá la fundación consistirá en crear una beca de formación dotada con 2.400 euros que permita a un alumno de la Escuela de Turismo cursar un máster fuera de Menorca para obtener una titulación superior. "Una de las decisiones adoptadas por la Junta Directiva es que un área de recursos se destine al ámbito de la formación. Comenzamos con una única beca para la Escuela de Turismo pero con intención de ampliar su número y de colaborar también con el IES Maria Àngels Cardona", detalla Melis.

Financiar y patrocinar 6.000 ejemplares del libro con el que la Fundación del Hospital Isla del Rey pretende conmemorar el tercer centenario de la construcción del recinto, promovido por el Almirante Jennings en 1711, es otra de las iniciativas en las que participará la entidad que preside Melis. En este caso se ha valorado la aportación social del trabajo que desarrolla el colectivo vinculado a este enclave del puerto de Maó y al atractivo turístico que éste representa