Obras. El centro se construye en un local cedido por el Ayuntamiento y se abrirá a finales de este año - Myriam Traid

TW
0

Las obras de construcción del centro de día para enfermos de alzheimer y otros trastornos cognitivos avanzan sobre el calendario previsto. La consellera de Acción Social, Noemí Gomila, anuncia la previsión de que las dependencias entren en funcionamiento a finales de año, con una capacidad para atender a un máximo de 45 usuarios, unas plazas que se sumarán a las que cuenta actualmente el único centro de día insular de estas características que funciona en Maó. Se trata de las cifras que aporta la consellera responsable de los recursos insulares a través de la Ley de Dependencia.


La previsión es que las obras concluyan a finales de septiembre, momento a partir del cual se iniciará el proceso para el equipamiento y dotación de mobiliario de las dependencias y la contratación de profesionales, como un médico, una enfermera, auxiliares de clínica y trabajadores sociales, entre otros.


El centro se construye en la planta baja del complejo de viviendas de protección oficial del IBAVI de la calle Oristano, limítrofe con la Vía Perimetral. Fue en 2007 cuando el Consell y el Ayuntamiento de Ciutadella firmaron el convenio a través del cual el Consistorio cedía unos 200 metros cuadrados a la institución insular para abrir en la Isla un centro día que atendiera a los enfermos de alzheimer. Precisamente, se trata de un recurso que permitirá satisfacer la demanda existente en la zona de Ponent, toda vez las dependencias de Maó atienden las solicitudes de la zona de Llevant.


La inversión rondará los 502.000 euros a través del convenio entre el Consell y el Consorci de Recursos Sociosanitaris de les Illes Balears.


La instalación que se inaugurará en Ciutadella en el último trimestre del año completará de este modo la oferta existente en Maó. La previsión es que el año que viene existan alrededor de casi un centenar de plazas de centro de día, con sus correspondientes profesionales, para ayudar a convivir con una enfermedad para la que, a día de hoy, no existe cura.
La consellera de Acción Local, Noemí Gomila, calcula que para dar servicio al nuevo centro de día para afectados de alzheimer y otros trastornos cognitivos de Ciutadella será necesaria la contratación de nueve profesionales. La consellera estima que el nuevo centro de día es un recurso necesario para atender los casos de alzheimer que se diagnostican en la Isla y para poner los recursos necesarios de prevención y estimulación cognitiva con el fin de retrasar el desarrollo de la enfermedad.