TW
0

El director insular de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, Josep Suárez, ha presentado el proyecto LIFE + RENEIX que desarrolla el Consell de Menorca desde septiembre de 2009 y que tendrá una duración de cuatro años, con el fin de restaurar zonas degradadas de alto valor medioambiental, con un presupuesto global de 1.574.000 euros, un 50 por ciento de los cuales son financiados por la Unión Europea y el resto por la administración insular.


Suárez recordó que uno de los principales objetivos de la Unión Europea en materia de medio ambiente es parar la pérdida de biodiversidad que, juntamente con el cambio climático, se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales a escala mundial.

"Llevando a cabo este proyecto estamos contribuyendo a trabajar y luchar contra estás pérdidas de biodiversidad", matizó el director insular, quien apuntó que esta actuación "supone un paso más en el proyecto de la administración insular en relación al medio ambiente".

En este sentido, Suárez indicó que hasta el momento se ha llevado a cabo determinar las zonas de actuación, observar el estado en que se encontraban y planificar las actuaciones que se han de ejecutar. Dos personas han sido contratadas por el momento para llevar a cabo estos trabajos.

Las zonas de actuación del proyecto LIFE + REINEIX son cuatro espacios incluidos en la Red Natura 2000: El Pilar-Els Alocs, Binimel·là-Cala Mica, Sa Mesquida-Es Murtar y Barranc d'Algendar. En estos espacios se llevarán a cabo labores directas de restauración como el cierre de viales innecesarios, la regeneración de la vegetación con siembras de plantas autóctonas, el control de los procesos erosivos, la recuperación de las morfologías naturales del terreno y la construcción de 'parets seques' para delimitar el paso de los vehículos.

Por otro lado, la directora insular de Agricultura, Clara Fullana, remarcó las labores de sensibilización social incluidas en el proyecto como la realización de itinerarios botánicos, la instalación de paneles informativos, la organización de jornadas de participación para implicar a los ciudadanos en los trabajos de recuperación y la publicación de una página web, que favorecerá la divulgación del proyecto. El portal life.reneix@cime.es ya se encuentra operativo aunque, tal y como apuntó Fullana, todavía apartados que "se están terminando de pulir".