TW
0

Autoficha. Me llamo Carlos Roca y tengo 45 años. Nací en Cartagena pero me crié en Menorca, donde trabajé durante más de 20 años. Vuelvo cada verano porque la Isla me tiene enamorado. Por cuestiones laborales vivo en Murcia, pero tanto mi mujer como mis cuatro hijos son menorquines. Mi afición es escribir, me apasiona y me enriquece.

Acaba de publicar "La auténtica historia de las minas del Rey Salomón", su séptimo libro histórico de África del Sur, ¿de dónde proviene su interés por la historia de este territorio?
A los diez años leí "Las minas del Rey Salomón" y quedé fascinado, me di cuenta de que existía otro tipo de sociedad y un tiempo que nunca volverá.

¿Qué encontraremos en su libro?
Habla de valores, del compromiso, de la valentía, de la fidelidad a las ideas, de la aventura, de las relaciones sociales de antes, de necesidad. Ahora la sociedad es relativista e individualista.

Tiene compromisos editoriales para los próximos años, ¿va a especializarse en la historia de otro lugar?
Sería un error. Sólo en España se publican más de 70.000 libros al año, las editoriales publican más ejemplares de cada libro, pero menos diversidad. Los míos ahora tienen un lugar específico.

¿Qué respuesta recibe de los lectores sobre sus libros?
Fidelidad. Me satisface el contacto de la gente al compartirlo, y es con quien me siento comprometido, porque esperan mi trabajo.

¿Cuál cree que es la clave de este éxito?
La pasión. Con sacrificio, esfuerzo y responsabilidad se obtienen las cosas pero, si además le pones pasión, el buen resultado se garantiza porque el lector la tiene en sus manos y la percibe.

Qué lugar ocupa en su vida la escritura?
Es una evasión, me divierte. Lo hago sin ninguna presión, y es un crecimiento personal y un enriquecimiento cultural.

Usted es directivo de Antena 3 y de Onda Cero en Murcia, ¿cómo consigue compaginar esta pasión con el trabajo?
Todo en la vida es cuestión de organizarse. He estado en África del Sur, escribo sobre lo que conozco, y internet facilita el intercambio de documentación.

¿Es una experiencia individual o tiene compañero de viaje?
Ahora viajar es una conquista social sin precedentes, antes sólo se hacía por necesidad. Es fantástico que pueda viajar por elección, sea a Menorca o a África, allí lo hago solo.