TW
0

En positivo por lo que respecta a la variación intermensual y al acumulado de los primeros siete meses del año y en negativo por comparación al mes de julio de 2009 y en términos de precariedad. Así podría resumirse la evolución del paro en Menorca, según el ministerio de Trabajo e Inmigración y la nota de coyuntura laboral en las Balears difundida por la Conselleria de Turismo y Trabajo.

De los datos recopilados por ambas administraciones se desprende que el número de parados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Baleares bajó en 1.802 personas en julio respecto al mes de junio, situándose el volumen de desempleados en 72.115. Del total de desempleados, 4.910 corresponden a Menorca, isla en la que se registró una reducción del 3,2 por cien, borrando su nombre de las listas del paro 163 personas.

Por lo que respecta al acumulado en los primeros siete meses del año, con 1.936 personas en el paro menos, Menorca sigue la tendencia positiva del Archipiélago, que se ha anotado una reducción en su conjunto de 18.983 personas, beneficiándose todos los sectores productivos. De hecho, las Illes Balears son la única comunidad autónoma donde el paro se ha reducido en lo que llevamos de año, encadenando siete meses consecutivos de reducción, algo que no se producía desde 2006.

No obstante, la lectura positiva se esfuma cuando de la comparación interanual se trata. Menorca contaba el mes pasado con 467 personas más registradas en el SOIB respecto julio de 2009, lo que supone un incremento del 10,5 por ciento. En el conjunto del Archipiélago, el paro subió en 8.092 personas, un 12,64 por cien mas, lo que convierte a Balears en la cuarta comunidad autónoma donde más crece el paro en cifras interanuales.

También se reduce la contratación en Menorca al haberse registrado 3.235 contratos, lo que supone un 4,9 por cien menos respecto de julio del año anterior. Del total de contratos, 3.044 son temporales –94 por ciento– frente a 191 que se concertaron con carácter indefinido.