Torre de control. Se quiere "aliviar el exceso de trabajo".

TW
0

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) solicitará hoy una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para que "empuje" la negociación porque consideran que la tardanza de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en responder a sus propuestos se ha convertido en el "principal escollo" para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo.

Según informó EFE, en un receso de la reunión que mantenían ayer AENA y USCA, uno de los portavoces de la central sindical, César Cabo, se quejó de la tardanza de la entidad pública encargada de la gestión de los aeropuertos civiles españoles. "AENA va a un ritmo mucho más lento, sin aportar soluciones, que el sindicato", sostuvo Cabo.

"Cada vez que aportamos un cambio tardan muchísimo en responder y parece mentira que una empresa estatal vaya más despacio en la negociación que un colectivo de 2.000 controladores", añadió el portavoz antes de anunciar que las negociaciones continuarían hoy, a partir de las 10 de la mañana, y que, en paralelo, representantes de USCA, acudirían al Ministerio de Fomento para solicitar una reunión con su titular José Blanco, para que "se empuje la negociación".

Demandas
En cuanto a la reunión de ayer, en la que se alcanzaron acuerdos en seis de los doce puntos reivindicados, Cabo explicó que los controladores han hecho una propuesta en materia de jornada, que debe analizar AENA, para "aliviar el exceso de trabajo" que hay en los centros de trabajo y en las torres de control y para "conciliar" la vida laboral y profesional del colectivo. Consiste en que se entraría "en un turno cíclico, que supone cuatro día de trabajo y dos de descanso, frente a los tres que ahora tenemos en convenio, ahora mismo no lo hay, y hace que estemos trabajando 28 días al mes, lo que no permite tener los descansos adecuados".

Para los controladores, AENA debería responder a esta propuesta "más deprisa" de lo que está haciendo "por el bienestar de los pasajeros y del sector turístico" y porque la situación requiere "premura". Según destacó Cabo, tener una jornada estable es su principal reivindicación para cerrar el convenio colectivo y no el tema salarial (el miércoles AENA ofreció 200.000 euros anuales de media hasta 2013).

"El tema económico es el último de nuestros problemas. Lo primero que queremos conseguir es una jornada estable para hacer bien nuestro trabajo y AENA no está respondiendo", aseveró Cabo.