Visita. La ministra conoció de primera mano el espacio al que se destinará la partida acordada - Gemma Andreu

TW
0

Ciutadella dio ayer un paso de gigante para poder recuperar el Teatre des Born en su máximo esplendor. La visita a Menorca de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, sirvió para firmar un protocolo de actuación con el objetivo de impulsar la rehabilitación del emblemático edificio. Según anunció la propia ministra durante el acto institucional celebrado en el Salón Gótico del Consistorio, el Gobierno central se hará cargo del coste total de las obras hasta un total de 4,4 millones de euros. Además, será el Ministerio el que se encargue de la licitación de la obra así como de todo el proceso facultativo, después de que el Ayuntamiento se haya encargado de la redacción del proyecto.

De hecho, Corredor avanzó ayer que en el proyecto de presupuestos que se ha presentado al Ministerio de Economía para 2011 ya se ha reservado una partida de un millón de euros para la rehabilitación, mientras que está previsto que durante los dos años siguientes se aporten los 3,4 millones restantes. De esta forma, Ciutadella ha visto cómo los viajes a Madrid para visitar distintos ministerios y recaudar fondos han dado un resultado fructuoso, más aún si se tiene en cuenta que en la coyuntura de crisis actual los recortes presupuestarios amenazaban de alguna forma la ejecución del proyecto.

Patrimonio histórico
Durante la firma del acuerdo, la ministra aseguró que con el protocolo "demostramos el compromiso del Ministerio de Vivienda con los vecinos de Ciutadella para la recuperación de un edificio tan emblemático para la vida y la memoria de la ciudad". Corredor ha destacado el valor de este tipo de intervenciones porque "el patrimonio histórico registra nuestra memoria colectiva" y ello conduce a la "necesidad de preservarlo y recuperarlo para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de él".

En el tramo final de su intervención, Corredor destacó la importancia del acuerdo alcanzado entre Gobierno central y Ayuntamiento, con la mediación también del Govern, ya que como aseveró "si los edificios históricos no se utilizan, se acaban perdiendo". Y en ese sentido, calcular cuándo se podrá abrir el teatro de nuevo es una tarea difícil y arriesgada, más aún cuando todavía quedan algunos flecos, como el tema de la titularidad de los palcos.

Al respecto, la concejala de Cultura, Maite Salord, garantiza que en 2011 el Ayuntamiento podrá demostrar la titularidad pública de todos los bienes del edificio. No obstante, reconoce que pese a que doce de los 23 propietarios ya han pasado por el notario para formalizar la operación y que hay documentación para cerrar cinco acuerdos más, aún quedan cuatro por cerrar de forma definitiva. En caso de no llegar a un acuerdo, el Ayuntamiento expropiará las propiedades a través de la vía de urgente ocupación.

Pero para ganar tiempo, en 2011 se acometerá la aprobación del proyecto definitivo, en el que se incluiría un anexo con los expedientes en los que no se hubiera podido llegar a un acuerdo. La intención es que ese mismo año comiencen las obras, justo cuando se cumpla un lustro desde que se cerró el teatro.

Salord sostiene que hablar de plazos en una intervención como la que se va a cometer es "muy relativo", ya que "en un bien patrimonial como Es Born hay que estar muy alerta con todas las intervenciones que se hacen", pero calcula que las obras podrían tardar en ejecutarse entre tres y cuatro años.

Testigos
La firma del protocolo tuvo múltiples testigos. Junto a Carbonero, Corredor y Salord, presidieron el acto el conseller de Vivienda, Jaume Carbonero, y el presidente del Consell, Marc Pons. Pero además, en los bancos del Salón Gótico se dio cita una nutrida representación de la clase política: la consellera de Trabajo, Joana Barceló, el senador Arturo Bagur, y el director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero, además de consellers insulares y concejales del Ayuntamiento de Ciutadella.