Farmacia. El patronato analizará su venta, al igual que con el resto de los inmuebles - Archivo

TW
0

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias siguen cumplimentando los compromisos adquiridos en su condición de albaceas testamentarios del empresario Juan Ignacio Balada Llabrés. El último de ellos ha sido la constitución de la fundación deseada por el menorquín, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de Estado del pasado día 4. Finalmente, y tras barajar distintas opciones, desde el Palacio de la Zarzuela confirmaron ayer que el nombre de la fundación será Hesperia, denominación con la que ya ha sido inscrita en el Registro del Ministerio de Educación.

Cabe recordar que el ente que se ha creado está destinado, por deseo de Balada, al estudio y el apoyo de la institución monárquica tanto en España como en el extranjero, así como su fomento a través de las ciencias y las artes. Según el gabinete de prensa de la Casa Real, el Príncipe Felipe de Borbón tiene la intención de orientar la acción de la fundación, siguiendo las instrucciones de Balada, hacia la formación de la juventud para facilitar su acceso al mercado de trabajo, además de a la promoción participación y fomento de proyectos de carácter social.

Por otra parte, desde Zarzuela confirmaron que el Patronato de la Fundación estará presidido por Gonzalo Urquijo Fernández de Raoz, mientras que Juan Luis Iglesias Prada será el secretario y Enric Brancós Núñez hará las veces de vocal. Poderes todos ellos que fueron aceptados el pasado 24 de mayo.

Impuestos
Desde el departamento de prensa de la Casa Real, su máximo responsable manifestó ayer desde Palma que "se sigue cumpliendo con los pasos establecidos". Y en ese sentido, uno de los más importantes es que el pasado mes de julio la Casa Real se abonó el impuesto de sucesión de la herencia de Balada, que tal y como avanzaron los primeros cálculos realizados por los especialistas ha supuesto un montante económico de 3,3 millones de euros.

Entre los asuntos pendientes que se habrán de tratar en la próxima reunión del Patronato figura la consulta entre los miembros del mismo para la liquidación de los bienes del empresario menorquín.

La farmacia no será del Consell
Durante el pasado mes de julio, la Casa Real ha ido contestando a las peticiones realizadas desde distintas instituciones menorquinas. Una de las más importantes fue la realizada desde el departamento de Cultura y Patrimonio del Consell para que se le cediera la propiedad de la Farmacia Llabrés en Ciutadella, catalogada como Bien de Interés Cultural. Pero finalmente, tal y como informaron ayer desde Zarzuela, no va a ser posible ya que se respetará el deseo explícito del testamentario, quien dejó escrito que todos los bienes deberán ser vendidos, y así se lo han comunicado al Ejecutivo insular.
También se han puesto en contacto con la vicepresidenta de la Fundació per a Persones amb Discapacitat Illa de Menorca, Noemí Gomila, a quien se ha informado de que dicha entidad recibirá una parte de la herencia. Igualmente se respondió con la misma información a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Carbonero, quien en su día había pedido que se tuvieran en cuenta a las instituciones locales.