Encuentro. Moragas, Bauzá, Pons y Tadeo, durante la reunión que mantuvieron ayer en Menorca - Gemma Andreu

TW
0

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, afirmó ayer en Menorca que la Isla está en vísperas de vivir un cambio de gobierno en el Consell insular y en muchos ayuntamientos. En consecuencia, dijo, las propuestas electorales que haga ahora el PP se convertirán próximamente en el programa de gobierno a cumplir. "La certeza de que el PP gobernará en Menorca nos hará pasar horas hoy (por ayer) en la Isla analizando sus necesidades. La crisis económica llegó primero a Menorca y si no se produce un cambio será del último lugar de donde se irá", auguró.

González Pons realizó estas declaraciones poco antes de la reunión mantenida con el presidente del PP de Balears, José Ramón Bauzá, el presidente insular, Santiago Tadeo, y el diputado en el Congreso, Jorge Moragas Sánchez, entre otros destacados dirigentes del PP de Menorca. Sobre la mesa se abordaron temas como el desempleo, la coyuntura económica, la critica situación del campo y de los sectores industrial y turístico.

"El modelo turístico menorquín está agotado y cada vez más alejado de las necesidades de los ciudadanos y empresarios", sentenció Bauzá, quien abogó ayer en Menorca por aumentar el descuento por residentes en los viajes interinsulares, la aplicación de una nueva política de transporte marítimo, aéreo y terrestre que facilite la movilidad y proporcione seguridad a turistas y residentes, así como el fomento de un turismo de calidad que, a su juicio, debe pasar por la potenciación del sector náutico y la creación de campos de golf.

Los populares criticaron al respecto que Menorca haya perdido en los últimos nueve años cerca de 400.000 turistas como consecuencia de la "nefasta política" del equipo de gobierno PSOE-PSM. Aseguran que la Isla es el "paradigma de la crisis del turismo" que se está viviendo en Balears con temporadas cada vez más cortas, algo que los populares vienen denunciando desde hace tiempo. "Se ha negado la situación de crisis turística y económica cuando el 80 por ciento del Producto Interior Bruto de Balears procede del turismo. Si el turismo cae, cierran empresas y crece el paro", subrayó Bauzá. "Son miles los negocios que han cerrado, más de 120.000 personas no tienen puesto de trabajo en Balears y unas 32.600 familias tienen a todos sus miembros en paro, una cifra intolerable", añadió.

Bauzá criticó igualmente el seguidismo y "escaso peso político" que presidente del Ejecutivo Balear, Francesc Antich, tiene ante el partido socialista y el "escaso peso institucional" de Balears ante el Gobierno de Zapatero, al permitir que el ámbito turístico se haya relegado desde un Secretaría de Estado a una Secretaría General, más si cabe cuando estaba al frente de aquella el mallorquín, Joan Mesquida. "Si no sabe defender lo más próximo, tampoco será capaz de defender lo que nos preocupa a todos", dijo.

Por su parte, el presidente del PP en Menorca, Santiago Tadeo, insistió en que la formación ya presentó en 2009 un plan para reactivar el sector turístico donde la Administración debe jugar un papel destacado propiciando la inversión empresarial "capaz de generar empleo" y sin dejar de lado otros sectores como el industrial y el campo.