TW
0

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha advertido sobre las consecuencias que está sufriendo el sector ante la falta de planificación por parte del Gobierno y su "indefinición" en referencia al mantenimiento de las 200.000 plazas adicionales del Programa de Vacaciones para Mayores o programa Imserso.


La Asociación Hotelera de Menorca expresó su coincidencia con la postura de la Cehat, que sostiene que a falta de tan sólo dos meses para el inicio de la temporada 2010-2011 de este programa, el Ministerio de Sanidad y Política Social aún no ha definido la aportación adicional de 20 millones de euros para la financiación de las 200.000 plazas que permitirían que la oferta total del Imserso llegue a 1,2 millones de unidades, la misma cifra de plazas ofertadas el año pasado.

En la temporada 2009-2010, el Estado aportó al Programa de Vacaciones para Mayores 126,8 millones de euros --incluidos los 20 millones adicionales-- y ha recuperado 190,2 millones, lo que supone un retorno de 1,5 euros por cada euro invertido.

"Esta es una prueba más que evidente para apostar por la continuidad de la inversión en este programa, manteniendo las 200.000 plazas sumadas la temporada pasada y incluso presupuestando progresivos incrementos de la capacidad total para los siguientes ejercicios", aseguran los hoteleros.

Según el presidente de Cehat, Juan Molas, "en caso de anularse esas 200.000 plazas implementadas en la temporada 2009-2010, muchos establecimientos hoteleros tendrán que cerrar sus puertas el próximo invierno, con la lógica destrucción de empleo durante este período".

Además, Molas aclara que "el recorte en el presupuesto de este programa no significará ningún ahorro en el gasto público, ya que provocará mayor gasto en prestaciones por desempleo, reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, y disminución de la recaudación por IVA y otros impuestos; todo lo contrario a lo que el Gobierno pretende para el próximo ejercicio".