TW
0

Esta temporada llegan más turistas y pernoctan más tiempo en la Isla gracias al incremento de las ofertas por servicios y la rebaja de precios introducida por el sector. Éste es el dato más destacado del muestreo realizado por la patronal hotelera menorquina ASHOME entre sus asociados, que confirma la lenta pero esperanzadora recuperación del sector turístico. De hecho, según estos mismos datos, la ocupación hotelera en julio fue del 86,7 por ciento, casi ocho puntos más que en el mismo período de 2009 (79,1). Porcentajes casi similares a los obtenidos el mes anterior, en junio, donde la ocupación alcanzó el 66,6 por ciento, también cinco puntos por encima del año pasado.

Los mismos datos indican que la estancia media durante el mes de julio fue de 6,54 días frente a los 6,08 del año anterior. Este ligero incremento en las pernoctaciones se viene observando en la Isla desde primeros de año, mes tras mes, en comparación con las cifras estadísticas que arrojaron los primeros seis meses de 2009, cuando además la tendencia en el resto de España es totalmente la contraria; las pernoctaciones se reducen paulatinamente, si bien llegan más turistas.

A tenor de estas cifras y de la confianza que el mercado demuestra para con un destino como Menorca, la patronal hotelera atisba la confirmación de la recuperación del sector después de cinco años de continuados descensos y si el conflicto de los controladores lo permite. Incluso los datos reales que reveló julio en este muestreo realizado sobre 24.783 plazas –prácticamente la mitad de las plazas hoteleras y de apartamentos existentes en la Isla– superan las previsiones más optimistas realizadas por los mismos empresarios, sobre los que planeaba la crisis económica y la nube volcánica islandesa como espadas de Damocles.

La patronal destaca igualmente el alto nivel de ocupación de los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas con una media del 86,7 por ciento, una cifra de ocupación similar a la obtenida en los apartamentos turísticos. La mayor ocupación se produjo en los hoteles de Alaior, Ferreries, Es Migjorn y Ciutadella, con una media del 89,2 por ciento respecto a los ubicados en Maó, Es Castell y Sant Lluís, donde el porcentaje se quedó en el 81,5 por ciento.

Menos británicos
Por nacionalidades, el 35 por ciento de los turistas que arribaron a Menorca en julio fueron españoles, un 33 británicos y un 10 por ciento alemanes. En comparación con 2009, el mercado nacional se mantiene, suben el italiano y el alemán y desciende un cinco por ciento el británico. En general en julio llegaron 4.000 turistas más que el año pasado, la mitad de ellos extranjeros. En total arribaron algo más de 100.000 frente a los 98.000 del año anterior y 71.182 españoles frente a los 68.949 de julio de 2009.

ASHOME achaca estos esperanzadores resultados a los convenios firmados este año por la patronal y la Administración con los principales touroperadores alemanes y británicos. Pero también tienen su origen en el valor añadido al producto tradicional; ofertas específicas de servicios hoteleros y rebaja de precios que, no obstante, puede repercutir a la larga en un descenso de la rentabilidad.