TW
0

Joaquim Molins Amat (Barcelona, 1945) es socio del Barça desde los diez años y del Círculo del Liceo desde hace dos décadas. Ingeniero industrial, fue fundador y director de estudios del Instituto Balear de Estudios de Dirección Empresarial, apoderado general en el área del Mediterráneo de Aucona (Trasmediterránea) entre el 73 y el 77 y, entre otros cargos de empresa, durante los últimos ocho años ha sido consejero de Jazztel. Entre 2002 y 2004 fue presidente del Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Sin embargo, es la faceta política la que mayor proyección le ha dado. Fue fundador y secretario general de Centre Català, posteriormente Unió de Centre de Catalunya, que se fusionó con CDC en 1981. Fue diputado en las Cortes Generales en dos largas etapas, entre 1979 y 1986 y entre 1995 y 2000, donde ejerció como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de CiU. Entre ambas, ejerció como conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat catalana. En la actualidad, se dedica a la empresa, es presidente de "Grupo Mecanotubo S.A."

¿Menorca es una prolongación, en personalidad y manera de ser, de Catalunya?
Creo que Menorca y Catalunya tienen muchos rasgos en común, como corresponde a sociedades que han compartido situación en el mundo ("mediterraneidad"), historia, lengua, cultura,... Pero creo que el propio hecho insular, pero también los muchos períodos de historia e influencias culturales distintas, han dotado a Menorca de una personalidad propia y diferenciada respecto a sus entornos más inmediatos, sean estos Catalunya o incluso las otras islas baleares.

¿Qué responsabilidad corresponde a las instituciones de la situación de estancamiento que muestra actualmente la Isla?
En el "poder compartido" que diseña el sistema Constitucional español, las responsabilidades están también muy compartidas: gobierno español, gobierno balear, gobierno insular, ayuntamientos... pero también instituciones privadas, que, particularmente en situaciones de crisis (económica, social, cultural, de creatividad,...) deben apelar al espíritu democrático e intentar suplir las carencias de las instituciones públicas. Recordemos aquello de que cada pueblo tiene el gobernante que se merece... A mi durante un tiempo me molestaba mucho que me lo recordaran, y probablemente hay en el mundo muchos pueblos que no tienen ninguna culpa del sinvergüenza que les gobierna... Pero aquí, con democracia asentada, tenemos periódicamente opción para "removerlos". Y para condicionarlos en el mal gobierno: la sociedad bien organizada tiene mucho más poder del que ejerce...

La política omnímoda de la Administración ha ido invadiendo la llamada sociedad civil, ¿ha muerto el espíritu emprendedor?
Estoy convencido de que no. De hecho, podemos ver cada día iniciativas culturales (artísticas, de recuperación del patrimonio), incluso empresariales, de todo tipo. Son, probablemente, sobre todo estas últimas, demasiado individuales como para que tengan un impacto global. En todo caso, seamos conscientes de que la muerte del espíritu emprendedor acabaría provocando el estancamiento de la sociedad..

4.- ¿Cree que se aprovechan adecuadamente los recursos turísticos de la Isla?
Punto crucial de la cuestión. Que el turismo es hoy, a nivel mundial, una fuente de riqueza, es incuestionable. Y esta afirmación es particularmente cierta en el entorno mediterráneo. Pero no es menos cierto que algunos destinos turísticos han destrozado ya su propio patrimonio, dando al traste o por lo menos dificultando mucho la posibilidad de dar continuidad al propio recurso (sostenibilidad). Existen múltiples modelos turísticos, distintos entre sí: el acierto en la elección del modelo que mejor se adapta a la cultura, el paisaje, el clima, el patrimonio (cultural, artístico, arquitectónico, histórico,...) de cada cual separa el éxito del fracaso. Menorca puede todavía, y debe, definir y elegir su propio modelo, que creo debe ser distinto en muchos rasgos al de su entorno, creando el "nicho" de mercado que mejor se adapte a su propia realidad y personalidad.

5.- Si tuviera responsabilidad de gobierno en Menorca, ¿qué tres medidas aplicaría con urgencia?
No puedo pretender conocer cuáles son las medidas de Gobierno más urgentes en su aplicación. Sí me atrevo a proponer una cuestión que pienso debe formar parte de las prioridades de una obra de gobierno para Menorca. En primer lugar, proponer un gran consenso y una gran participación institucional y ciudadana para la definición de un modelo turístico para Menorca, que tenga en cuenta las fortalezas y las debilidades, y que responda a las realidades y los deseos de la mayoría de los ciudadanos. El consenso social en la definición del modelo me parece fundamental.