Aeropuerto. Los turistas pueden respirar tranquilos porque no habrá huelga en verano - Archivo

TW
0

Los nueve vocales que integran el comité ejecutivo del sindicato mayoritario USCA, que agrupa al 95 por ciento de los controladores que AENA tiene en plantilla, decidieron ayer tarde tras casi tres horas de deliberación y por "unanimidad", no ejercer su derecho a la anunciada huelga en agosto en un "ejercicio de responsabilidad".

En declaraciones a los medios, que se concentraban a las puertas del hotel donde se reunía el comité, el secretario de Comunicación de USCA, César A. Cabo, y en un receso de la reunión, que todavía continuaba a última hora de ayer, anunció que el comité ejecutivo había decidido "no ejercer el derecho legal a la huelga en agosto, demostrando un ejercicio de responsabilidad" al entender que el Gobierno va a "empujar a AENA a retomar las negociaciones".

"Una vez más hemos entendido la preocupación del sector turístico y de numerosos pasajeros", destacó Cabo, quién apuntó que el sindicato espera ahora que "AENA vuelva a la mesa de negociación de la que se levantó", con "una actitud ahora sí constructiva".

Cabo afirmó que esta decisión es "definitiva" y, tras valorar como positivas las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que USCA está "a la espera" de poder retomar las negociaciones "mañana [hoy] mismo".

Los controladores decidieron adelantar a ayer tarde la reunión del comité ejecutivo de USCA, que estaba prevista para mañana jueves tras la ruptura de las negociaciones escenificada por ambas partes el pasado viernes, ante la petición del sector y de los usuarios.

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema Devesa, valoró positivamente la decisión del sindicato USCA de desconvocar la huelga que había anunciado para este mes de agosto y anunció que hoy retomará la negociación con los controladores.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Lema Devesa defendió que Aena mantiene abierta la puerta al diálogo a pesar de que los controladores no hayan descartado rotundamente la posibilidad de convocar una huelga en el caso de que no se alcance un acuerdo. En este caso, añadió, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento daría paso al arbitraje de un órgano independiente.

No obstante, Aena confía en llegar a un acuerdo y volverá hoy a las cinco de la tarde a la mesa de negociación ya que, en palabras del presidente de la entidad pública, "es el marco en el que los controladores pueden y deben defender sus derechos".

Juan Ignacio Lema Devesa subrayó que AENA mantiene su propuesta de una jornada laboral de 1.670 horas y un sueldo medio de 200.000 euros al año, por entender que está dentro de los "estándares europeos".