TW
0

Desde el año 2008, en el que se aprobó la línea de ayudas al alquiler para jóvenes del Ministerio de Vivienda, hasta junio de 2010 un total de 657 personas se han beneficiado de la Renta Básica de Emancipación (RBE) en Menorca, según informó ayer la Conselleria de Vivienda del Govern balear. La Comunidad Autónoma, gestora de los fondos destinados a estas ayudas por parte del Estado, ha distribuido por este concepto un total de 1,5 millones de euros en la Isla hasta el momento.

Fuentes de la Conselleria balear de Vivienda ofrecieron estos datos al tiempo que salían al paso de las críticas formuladas por jóvenes que han visto cómo el Tesoro Público reclamaba que las ayudas fueran retornadas al revisar sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta y constatar, en algunos casos, que los ingresos habían superado el límite de los 22.000 euros al considerarse la renta una ganancia no sujeta a retenciones que tributa al tipo marginal en una escala del 24 al 43 por ciento. Desde el departamento de Vivienda del Govern se aseguró que todos los jóvenes que tramitaron su solicitud en Balears fueron debidamente informados, oralmente y por escrito, de que la ayuda para el alquiler se considera una renta y de que debían estar al corriente de sus obligaciones fiscales, algo que algunos de los afectados, unidos en grupos a través de redes sociales, han negado.

Para acceder a la RBE los solicitantes debían presentar un certificado de empresa, donde constara el salario del trabajador -o las declaraciones semestrales de IVA en el caso de los autónomos-, y comprometerse a comunicar cualquier cambio en sus ingresos a lo largo de cada ejercicio. La declaración de la RBE en la Campaña de Renta 2009 aportó al menos 70,47 millones de euros a las arcas del Estado, según datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).