Maó. El tránsito de viajeros aumentó en junio, pero la estadística refleja descensos en los meses anteriores - Archivo

TW
0

El puerto de Maó ha registrado en los seis primeros meses del año un millar de pasajeros de líneas regulares más que en el mismo periodo de2009. Si el año anterior pasaron por las instalaciones portuarias un total de 35.100 viajeros, esta cifra llegó en junio hasta los 36.100, lo que representa un incremento del tres por ciento.

El dato es positivo, pero no tanto si se echa un vistazo al resto del Archipiélago. El tránsito de pasajeros aumentó en el puerto de Eivissa sólo un dos por ciento, pero en los seis primeros meses de este año la isla pitiusa ya ha recibido 644.564 pasajeros -casi 18 veces más que Menorca- y en el de Palma, el número de viajeros ha descendido un cinco por ciento, aunque también ya suma 269.949 pasajeros.

El ligero incremento registrado en junio en Menorca también puede ser un tanto engañoso, porque desde principios de año la estadística refleja descensos brutales. Posiblemente las fiestas de Sant Joan en junio contribuyeron en parte a corregir una marcada línea descendente. En enero la cifra de pasajeros de líneas regulares descendió en el puerto de Maó un 33 por ciento en comparación con 2009, un año que, por otra parte, también finalizó con un descenso de viajeros del 15 por ciento -en total, ese año pasaron por la rada mahonesa 155.119 viajeros-. En el mes de febrero de 2010 la tónica también fue descendente con una disminución del 27 por ciento, del 6 por ciento en marzo, 19 en abril y del 14 por ciento en mayo. Datos negativos que finalmente salvó junio.

El movimiento de mercancías también ha acusado un descenso profundo en sus estadísticas en lo que llevamos de año en Menorca con una bajada del 9 por ciento respecto al año anterior. De enero a junio se movieron 360.074 toneladas. El puerto de Eivissa en cambio ha registrado un incremento del tres por ciento mientras que el de Palma contabilizó un descenso del cuatro por ciento.