Criado. Coincide con las opiniones de PIME - Archivo

TW
0

El conseller insular de Turismo, Lázaro Criado, reiteró el jueves que el Consell se posicionó hace tiempo en contra de la proliferación del "todo incluido" y, aun entendiendo que es un producto hotelero "legítimo y legal", en su opinión es una apuesta "mala y cortoplacista".

Las manifestaciones de Criado coinciden con las críticas vertidas por la patronal PIME en contra de esta modalidad turística por el daño que está ocasionando en Menorca a la oferta complementaria. PIME achaca al "todo incluido" el descenso del 60 por ciento en la facturación de los pequeños negocios en julio.Criado recordó al respecto que ya en los convenios firmados a principios de año con los principales touroperadores británicos y alemanes, se excluyó expresamente cualquier alusión al "todo incluido".

"Los convenios pretendían posicionar Menorca y lograr la llegada de más turistas y en ningún caso favorecer un tipo de régimen sobre otro", aclaró. En su opinión el "todo incluido" no aprovecha todos los atributos que puede ofrecer la Isla al turista "cada vez más valorados en el exterior" y, por tanto, al moverse en un círculo tan limitado del mercado, a la larga, asegura, es contraproducente para el sector turístico menorquín en su conjunto. Criado matizó que el "todo incluido" es una estrategia empresarial inteligente utilizada en destinos que carecen o adolecen de una infraestructura pública externa apropiada, es decir, sufren una evidente falta de garantías sanitarias y seguridad, entre otros servicios, y además trabajan con costes laborales bajos. Éste es el caso de países como Túnez, Turquía, Egipto y zonas del Caribe con los que Menorca no puede competir en el mismo nivel. "Menorca tiene otros activos que puede hacer más atractiva y diferenciada su oferta, sin embargo nos empeñamos en no utilizarlos despilfarrando recursos turísticos", añadió el conseller, quien insistió en que Menorca no puede competir con las fortalezas de otros destinos sino reforzar cada vez más las propias.

El responsable de Turismo afirmó que el Consell ha puesto sobre la mesa de los restauradores varias opciones para competir con el "todo incluido" como el dining around y el "full experience". La primera iniciativa ha encontrado el rechazo del sector porque no esta dispuesto a trabajar a crédito, es decir, cobrar los menús a posteriori. "Hay una falta de cultura para cambiar los patrones de producción, aunque respeto su opinión, pero la alternativa es tener las mesas vacías", advierte Criado. La segunda iniciativa ha encontrado mayor receptividad, se trata de una especie de "todo incluido", pero en el sector de la restauración en el que el turista puede contratar a través de la web menorca.es y a través de las agencias de viaje los menús con un precio cerrado. La Isla se dividirá en restaurantes de playa, urbanos y rurales, cada uno de ellos con precios en función de las categorías acordadas de antemano.