El inmueble del siglo XIX albergará un centro de arte - Archivo

TW
0

l Ministerio de Vivienda ha convocado la licitación del proyecto de rehabilitación de Ca n'Oliver, en Maó, para su conversión en un centro artístico cultural, por un importe de 3.164.440 euros. El plazo para la presentación de ofertas finaliza a las 13 horas del próximo día 17 de septiembre, mientras que la ejecución de las obras se prolongará por espacio de dos años y medio.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó ha expresado su satisfacción por la publicación del concurso de las obras de rehabilitación de Ca n'Oliver. El inicio de las obras está previsto para finales de este año o principios de 2011, según manifestó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la visita realizada hace dos semanas al edificio de estilo neoclásico que fue construido en 1805. Fuentes municipales han realizado una valoración muy positiva de la sensibilidad demostrada por el Ministerio de Vivienda con respecto a la ciudad de Maó y al mundo cultural y artístico de la Isla, sobre todo en la actual coyuntura de crisis económica, al asumir íntegramente el coste de las obras, que representa una inversión superior a los 3 millones de euros.

La convocatoria de la licitación de las obras de rehabilitación de Ca n'Oliver se produce cinco años después de que el Ayuntamiento de Maó adquiriese el edificio con una subvención del Govern balear por importe de 1.7421.935 euros, concedida con fondos procedentes del Plan de Desestacionalización Turística. El inmueble albergará los fondos artísticos del Ayuntamiento de Maó y del Consell insular, especialmente las colecciones del Museu Hernández Sanz-Hernández Mora y la colección de grabados de la institución insular. Asimismo, el edificio contará con los servicios inherentes a un centro de arte, como centros de interpretación, sala de exposiciones temporales, salas de actos, talleres, librería y bar.
Construido por el comerciante Llorenç Oliver Morillo, el edificio ocupa un solar de 500 metros cuadrados y consta de sótano, planta baja, dos piso y porches. Destacan las pinturas que decoran las dependencias nobles del primer piso, que representan alegorías y escenas inspiradas en la mitología clásica.