En verano se convierte en una importante fuente de ingresos, puesto que en un mes puede mover hasta 130.000 euros - Gemma Andreu

TW
0

Aparcar estos días en el centro de Ciutadella se ha convertido en una misión casi imposible. Los estacionamientos de la Contramurada y de la plaza del Born están llenos prácticamente todo el día, y si se tiene en cuenta que son de zona azul, esto implica unos importantes ingresos para la empresa concesionaria del servicio. Tanta es la recaudación durante estos días, que con lo que se ingresa en verano, la concesionaria puede pagar el canon que el Ayuntamiento le pide cada año.

Hagamos cuentas. Según la Policía Local de Ciutadella, en la ciudad hay actualmente unas 545 plazas de aparcamiento de zona azul. En las horas de pago, una hora de estacionamiento cuesta 1,15 euros. Si se tiene en cuenta que se paga de 9.30 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas, en total son ocho las horas en que los parquímetros ingresan dinero. Suponiendo que todas las plazas estuvieran ocupadas durante todo el día, la empresa concesionaria ingresaría un mínimo de 5.014 euros diarios. Eso, sin contar el tiempo que se paga de más a la hora de poner un ticket, por aquello de poner más tiempo del necesario para así no ser sancionado. Si se hace un cálculo más conservador, y se tiene en cuenta, por ejemplo, que las plazas del Camí de Maó no están tan ocupadas como las de la Contramurada o el Born, se deduce que son unos 500 los aparcamientos que están ocupados durante todo el día, y eso supone 4.600 euros diarios de caja para la empresa concesionaria.

Cabe recordar que el servicio de zona azul está otorgado por parte del Ayuntamiento de Ciutadella a una empresa en régimen de concesión. Para poder explotar este servicio, la empresa abona al Ayuntamiento unos 130.000 euros anuales, según asegura el concejal de Gobernación, Guillem Bosch. Anteriormente el precio era más elevado (200.000 euros), pero al reducirse las tarifas de invierno disminuyó también la cuota a pagar al Ayuntamiento.

Volviendo a los cálculos anteriores. Si en agosto se recaudan a diario unos 5.000 euros en la zona azul, y el mes tiene 26 días en que los parquímetros funcionan (descansan en domingo), el ingreso mensual es de 130.000 euros. Es decir, exactamente el canon que paga la empresa al Ayuntamiento para poder explotar el servicio durante todo el año. Con los ingresos del resto del año, la empresa puede afrontar la totalidad de sus gastos corrientes, y también obtener beneficios.