TW
0

El Grupo Popular en el Consell insular llevará a debate del pleno de la institución, que se celebrará al inicio del curso político en septiembre, el convenio suscrito con el Real Aeroclub de Mahón para la vigilancia forestal, que motivó la denuncia de la Asociación Española de Compañías de Trabajos Aéreos (AECTA) y una multa posterior de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La oposición ha manifestado, a través de una nota de prensa, que el propio presidente del Consell, Marc Pons, aseguró en abril de 2005 que la institución insular contaba con "todos los permisos", respecto al convenio que en aquel año se firmó con el Aeroclub para que los pilotos colaborasen en las tareas aéreas de prevención de incendios.

Propuesta

Dicho acuerdo contemplaba el pago por el Consell de una cantidad máxima de 160.000 euros para mejorar el asfaltado de la pista de aterrizaje, a cambio de la colaboración del Aeroclub en la vigilancia forestal. "De hecho, este convenio partió de una propuesta de acuerdo presentada por el Grupo Popular y enmendada por el PSOE", recuerda la portavoz del partido de la oposición, Juana Francis Pons Vila.

La consellera se pregunta por qué si Marc Pons, en aquel momento responsable de Ordenación del Territorio, dio su aprobación al convenio con el Aeroclub, ahora la entidad ha sido sancionada con una multa de 135.000 euros por considerarse su actividad como competencia desleal para las empresas del sector aéreo.
Pons Vila señala asimismo que en la propuesta de acuerdo presentada por el PP no se precisaba una ayuda económica fija, sino que se pedía al gobierno insular que colaborase con el Aeroclub con "la subvención económica necesaria para atender los gastos de asfaltado de la pista del Aeroclub de Maó en el menor tiempo posible".

La portavoz del Grupo Popular critica que el Aeroclub se vea ahora perjudicado por un convenio que firmó con el Ejecutivo insular. Pons Vila asegura que "el Consell es una institución seria y como tal debería estar siempre cien por cien segura de cualquier movimiento o decisión que adopte". La consellera recuerda que "las consecuencias de acciones no suficientemente meditadas pueden venir en forma de multas". El convenio entre el Consell y el Aeroclub se firmó en 2005 y se prorrogó hasta 2008. En 2009 ya no pudo realizarse la vigilancia forestal debido a la denuncia interpuesta por AECTA ante el Ministerio de Fomento.