ilusión. Representantes del gobierno municipal presentaron ayer las sorpresas y las actividades más tradicionales de las fiestas - Gemma Andreu

TW
0

La noticia corrió ayer como la pólvora. Se trata de la noticia que llevaban esperando los mahoneses desde hacía días, e incluso semanas: conocer quien será el pregonero de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia 2010. Y ayer se supo por fin que los encargados de dar el pistoletazo de salida de las fiestas será el dúo formado por Miquel Camps y Nito Martí, más conocido como Pinyeta Pinyol.

El grupo de animación infantil lleva casi treinta años haciendo cantar y bailar a los más pequeños, por lo que los responsables del Consistorio mahonés han considerado que ellos serían los más que adecuados para la preparación y lectura del pregón el día 6 de septiembre. Así lo explicaba ayer el propio alcalde de Maó, Vicenç Tur, quien se mostró visiblemente emocionado durante la presentación de estos dos artistas, que han cantado para varias generaciones de niños.

En este sentido, tanto Martí como Camps reconocieron que para ellos "ha sido una sorpresa ser elegidos como pregoneros". Camps afirmó que ambos se sienten muy vinculados a Menorca en general, pero sobre todo a Maó, por lo que esperan que "todos, grandes y pequeños, puedan disfrutar del pregón".

Como todos los años, el inicio de las fiestas lo marca la inauguración de la exposición de los concursos de fotografía y pintura de las fiestas en el Claustre del Carme. En esta ocasión se han presentado 17 obras de pintura y 80 para el concurso de fotografía. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 10 de septiembre.

Sin embargo, el acto más destacado del programa vuelve a ser la celebración del jaleo, en el que participarán unos 160 caixers, entre el martes día 7 y el miércoles día 8. Este año se otorgará además un presente a los caixers que lleven más de 25 años participando en las qualcadas de la Mare de Déu de Gràcia.

Otras actividades destacadas del programa son la cena de vecinos o la fiesta en el puerto de Maó el día 9, que este año adquiere un valor añadido, puesto que también en el puerto se celebrará el día internacional de Asturias, con lo que las fiestas se alargarán este año un día más de lo habitual.