Colectivo. Federico Cardona, Óscar Montón y Manuel Lora valoraron la temporada de forma positiva - Gemma Andreu

TW
0

El turismo nacional ha sido determinante para que la temporada turística se haya saldado hasta la fecha con buenos resultados, según aseguró ayer la Associació de Comerciants, Artesans i Restauradors del Port de Maó que, por otra parte, subrayó la importante afluencia de turistas franceses, polacos, suecos y noruegos, principalmente.

El presidente de la Associació de Comerciants del Port de Maó, Federico Cardona, el secretario Manuel Lora y el vocal Óscar Montón valoraron ayer de forma positiva la actual temporada turística, sobre todo por la mayor afluencia de turistas españoles en relación al año pasado, que han generado unos mayores ingresos en los establecimientos de la zona portuaria. Además, destacaron por sus efectos positivos la importante presencia de turistas franceses, polacos, suecos y noruegos, que también se han caracterizado por su elevado poder adquisitivo.

Manuel Lora lamentó que la temporada turística se concentre en un breve periodo de 20 días y, por otra parte, instó al Consell a promover un mayor número de vuelos con la Península. Asimismo, Lora constató que muchos turistas habían decidido pasar sus vacaciones en Menorca atraídos por el anuncio de la cerveza Damm, cuya trama argumental se desarrolla en la Isla. El secretario de la asociación subrayó la necesidad de desestacionalizar de la actividad turística y de apostar por un turismo cultural.

Óscar Montón señaló que el nivel de las ventas ha sido en general bueno, a pesar de la inseguridad del día a día. También destacó la existencia de un turismo de paseo, que no consume, y otro caracterizado por un cierto poder adquisitivo que acude a la Isla una parte de julio y el mes de agosto, que relacionó con el turismo nacional, francés, polaco y escandinavo. Por contra, aseguró que los británicos no destacan por el gasto que realizan en la Isla, a excepción de los que disponen de vivienda o navegan en yate. Además, Montón criticó la suciedad del entorno portuario.

En este sentido, Federico Cardona recordó que hasta hace unos 15 o 20 años el turismo británico se caracterizaba por su elevado poder adquisitivo y su afluencia durante un mayor números de meses.