TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella atribuye la falta de policías locales al recorte presupuestario en todas las áreas, después de que el sindicato CSIF haya denunciado la necesidad de efectivos y la ausencia de medidas para corregir el problema. La concejala responsable, Anna María Pons, afirma que "en parte, el sindicato tiene razón, pero es un tema de falta de presupuesto y que también afecta a otras áreas".

Reconoce que el reajuste económico municipal ha afectado al número de agentes que el Ayuntamiento puede tener en plantilla. Según la edila, la falta de recursos económicos es la principal causa de la diferencia de dotación de la plantilla respecto a anteriores mandatos que coincidieron con la bonanza económica. Pone el ejemplo de la Policía Turística. Explica que los agentes turísticos pueden contratarse gracias a la financiación de un 75 por ciento procedente del Govern balear. El 25 por ciento restante del coste de contratación lo asume el Consistorio. Actualmente, el Ayuntamiento de Ciutadella mantiene a los 12 policías turísticos asignados por el Govern. "No obstante, en anteriores mandatos eran 17 los agentes turísticos, porque el Ayuntamiento contrataba a otros cinco y asumía al cien por cien el coste de la contratación. Ante la situación económica municipal, ahora sería impensable, por lo que contamos con cinco policías turísticos menos".

Esgrime que el recorte presupuestario incide también en otras áreas. "No sólo es la Policía, hay otras asignaturas pendientes como la necesidad de más trabajadoras sociales. Los años de bonanza permiten ampliar las plantillas, pero en el contexto que tenemos hay que apretarse el cinturón". Asimismo, se refiere a que la Policía Local tiene a siete agentes en trámite de segunda actividad, es decir, policías a los que por motivos de salud y prescripción médica se les asigna un trabajo administrativo. "Esto implica que hay siete agentes menos en la calle".

Otro de los aspectos que comenta es que la Policía debe asumir servicios que no le son propios, lo que incrementa el esfuerzo del Cuerpo. Cita el control y vigilancia de las playas, que afirma compete a Costas. "Estamos acostumbrados a asumir más servicios de los que nos corresponden. A la Policía Local le toca la circulación y hacer cumplir las ordenanzas". De hecho, reconoce que la unidad de playas se ha reducido a la mitad. "Nos hemos visto obligados, aunque ahora no hace falta el mismo despliegue que antes porque la acampada ilegal se ha reducido", señala.