Instalaciones. El PP reclama el traspaso de la gestión del recinto - Javier

TW
0

El presidente de la Junta Local de PP de Maó y diputado autonómico, Simón Gornés, exigió ayer la dimisión del director general de Cultura del Govern balear , Pere Joan Martorell, al considerar que es el "responsable inmediato" del deterioro de algunas piezas arqueológicas conservadas en el Museu de Menorca debido al retraso en la ejecución del proyecto de climatización del recinto.

Los populares han presentado una proposición no de ley al Parlament balear a través de la que reclaman al Ejecutivo autonómico a instar al Ministerio de Cultura que ejecute con urgencia las obras de reparación o de instalación de nuevo un sistema de aire acondicionado que permita la óptima conservación de los materiales que alberga el centro. Asimismo, el PP exige al Govern balear que los presupuestos para el año 2011 incluyan las partidas económicas y los recursos humanos necesarios para que el Museu de Menorca disponga con una infraestructura adecuada para la correcta conservación de los materiales y el mantenimiento de los servicios.

Los populares solicitan también que se lleve a cabo una auditoría que determine las colecciones que se han visto afectadas, así como las causas y el alcance de los daños sufridos, y que ésta sea presentada en un plazo de un mes en el Parlament.

Gornés, que mostró su "perplejidad" ante la situación, indicó que "es inconcebible que la primera institución museística de Menorca se encuentre en estas deplorables condiciones". En este sentido, el diputado autonómico reprobó al Ministerio de Cultura, como titular del edificio, al conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, y al director general de Cultura, Pere Joan Martorell por no haber actuado tras conocer los informes que constataban el peligro de pérdida y degradación de las piezas arqueológicas.

Traspaso

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Consell, Marianna López Oleo, ha presentado una propuesta de acuerdo en la que insta al equipo de gobierno de la administración insular a reclamar al Ejecutivo autonómico el traspaso de la gestión del Museo de Menorca.

López Oleo recordó ayer que el pleno del Consell aprobó por unanimidad en el año 2004 una propuesta para pedir al Govern el traslado de la gestión del recinto. "Seis años después todavía no hemos visto ningún resultado", denunció la portavoz adjunta.

En esta misma línea se pronunció Gornés, quien hizo referencia a la aprobación por unanimidad el día 13 de mayo de 2008 de una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista por la que se instaba al Ejecutivo autonómico a establecer una encomienda de gestión con el Consell para el Museo de Menorca. "Es un proceso en vía muerta y pedimos que se reactive", señaló el diputado autonómico.

"Se ha demostrado que la gestión del centro por parte del Govern ha sido nefasta y, por ello, reclamamos un traspaso en condiciones y con los medios necesarios del recinto museístico", añadió.