Instituto Josep Maria QuADRADO. Las aulas del anexo del centro no podrán ser ocupadas hasta principios del 2011 - Cris/javier

TW
0

A 12 días vista para que comience el nuevo curso escolar, las aulas de Menorca y el profesorado ya están preparados para el desembarco de unos 14.300 alumnos en los colegios de la Isla, según los datos facilitados por el delegado territorial de Educación del Govern en Menorca, Joan Coll. La misma fuente señala que después de unos años en los que se produjeron fuertes incrementos en las matriculaciones, en 2009 ya se inició una tendencia "a la estabilización" que este año se confirma y traduce en un nuevo curso que arrancará "sin cambios significativos".

Las tendencias en ese campo suelen estar marcadas por circunstancias puntuales en cuestiones demográficas, aunque en este caso el factor determinante, según explica el delegado, apunta a un descenso en la llegada de inmigrantes. Si hace unos años se producían incrementos de hasta 300 jóvenes por curso, ahora el número de altas y bajas se mueve en parámetros muy similares.

No obstante, desde el área de Educación se reconoce que pese a la tendencia actual, aún se tienen demandas muy altas en algunas zonas de la Isla, como en el municipio de Maó, donde se han incrementado de forma notable los grupos de P3 en Educación Infantil. Por el contrario, en el resto de municipios, la situación está "bastante controlada", confiesa Coll.

Obras en marcha
De cara al futuro, algunas de las instalaciones educativas están en proceso de reforma y ampliación, algunas de las cuales no podrán entrar en funcionamiento durante el presente curso. Entre ellas destaca, por su relevancia, el levantamiento de un edificio anexo al Instituto Josep Maria Quadrado de Ciutadella, cuyas previsiones apuntan según Educación a que pueda ser ocupado el próximo mes de enero. En ese sentido, Coll recuerda que se trata de una infraestructura de gran importancia, dado que además albergará la sede de la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio, la Escuela de Adultos, el Centro de Profesores y aulas para equipos de orientación, además de varias dependencias municipales.

Otra de las obras de mayor calado son las que se están ejecutando en el Colegio Público Fontirroig de Maó, un centro de una línea que ahora pasará a ser de dos, lo que implica que se duplicarán el número de clases. Al respecto, Coll avanza que la habilitación de las aulas va "al ritmo previsto", después de haber sufrido algún que otro contratiempo, por lo que no habrá problemas "para que reciban la llegada de los alumnos el próximo 13 de septiembre". Sin embargo, lo que no estará operativo hasta mediados del próximo mes será el servicio de comedor, que se seguirá ofreciendo en otras aulas adaptadas. Sostiene Coll que se trata de otra de las actuaciones más importantes en materia de Educación, un proyecto que también incluye la construcción de un pabellón cubierto.

De menor envergadura, aunque igualmente relevantes, son las actuaciones llevadas a cabo en el Colegio Público Ángel Ruiz i Pablo de Es Castell, centradas principalmente en la eliminación de barreras arquitectónicas, la instalación de un ascensor y la habilitación de nuevos lavabos en cada una de las plantas, además de la creación de dos nuevas aulas. El centro está totalmente acabado y listo para que hoy mismo se incorporen a sus despachos los profesores. Por otra parte, Coll añade que se han hecho otras pequeñas reformas en varios institutos de la Isla.

Proyectos de futuro
Entre los proyectos de futuro más destacados, el delegado hace referencia a los futuros centros escolares de Maó y Sant Lluís, cuyas obras está previsto que se liciten este mismo mes al contar ya con los correspondientes proyectos de ejecución. Por otra parte, ya se ha adjudicado la ampliación del Instituto Cap de Llevant de Maó a la empresa Antonio Gomila, cuyas obras podrían empezar este mismo mes, mientras que por otra parte se están redactando los proyectos de remodelación del Pascual Calbó y el Joan Ramis i Ramis.

"Escoletes"
El plan del Govern en lo que a educación de 0-3 se refiere preveía la apertura para este curso de cinco nuevas "escoletes", entre las cuales no entrará en funcionamiento, al menos por el momento, la de Ferreries. Según argumenta Coll, ello se debe a que en la planta superior de la misma se está ejecutando una promoción de pisos del IBAVI y hasta que ésta no se finalice no se permitirá la entrada de los alumnos por cuestiones de seguridad, pese a que la instalación educativa está ya terminada.