TW
0

Los principales partidos con representación en el Consell insular, PSOE, PSM y PP perfilan estos días su agenda de cara al nuevo curso político que además echará el cierre en mayo a la actual legislatura. El pacto de gobierno entre socialistas y nacionalistas vive difíciles momentos, y no sería la primera vez que la Isla asistiera a la escenificación de una ruptura de los otrora socios de gobierno poco antes de la convocatoria de elecciones. Mientras tanto el PP, a la expectativa, ya adelanta que continuará desde la oposición con su labor fiscalizadora del gobierno insular.

El portavoz socialista en el Consell, Damià Borràs, afirma que la hoja de ruta del PSOE durante el nuevo curso político se centrará en el aspecto social, especialmente en la reconversión del antiguo hospital Verge del Toro en un centro sociosanitario "para la atención de personas con dificultades especiales", tal y como recoge el Plan de Autonomía 2010-2017. Igualmente, se mantendrán las ayudas económicas como la renta mínima para las familias más golpeadas por la crisis y el fomento de la formación. Otra de las líneas de trabajo del PSOE en el Consell será la apuesta tecnológica, en especial por el vehículo eléctrico, fomentando su implantación en empresas y particulares. Esta apuesta estará acompañada según los socialistas por la mejora de infraestructuras para facilitar la recarga de baterías y la mejora de la movilidad a través de la puesta en marcha del Plan Director de Carreteras. El tercer pilar sobre el que los socialistas asentarán el nuevo curso será el de la mejora y agilización de la administración insular a través de la asunción de nuevas competencias como la de Promoción Turística y la mejora y actualización de otras como la de Transportes y Agricultura. Borràs reconoce que debido a la crisis y los recortes económicos llevados a cabo por el Consell, algunos acuerdos incluidos en el pacto de gobierno con el PSM se han demorado en el tiempo y el objetivo del nuevo curso será "reconducirlos", "aunque la situación no es aún suficientemente estable", advierte a continuación.

Precisamente, la portavoz del PSM en el Consell, Antònia Allès, hace hincapié al respecto en que una de las tareas del nuevo curso será "priorizar proyectos" y en todo caso, recalca, aún es pronto para pensar que entre los damnificados estén algunos incluidos en el pacto de gobierno. "En septiembre tenemos que ser capaces de saber dónde se harán los recortes y el presupuesto que tendremos porque será el último de la legislatura y la idea es que sirvan para cerrar proyectos", asevera Allès. La portavoz nacionalista también aboga por la continuidad de las políticas sociales y dinamizadoras de la economía puestas en marcha por el Consell, al tiempo que resalta el proceso de primarias "transparente y participativo" en el que está envuelto el PSM para la elección de sus candidatos.