TW
0

Dormido en los laureles. Así está Ports de les Illes Balears respecto de la actuación interior en el puerto de Ciutadella en opinión de Unió des Poble de Ciutadella de Menorca y del Club Náutico de la ciudad de Poniente. "Tenemos la sensación de que casi todos los esfuerzos se están concentrando en el dique y que no se ha hecho demasiada cosa en el puerto tradicional", comentaba Joan Triay.

Su percepción es compartida por José Negrete, ex presidente del Club Náutico que tomó parte en la negociación del primer consenso del que es fruto el proyecto para el puerto ciutadellenc. "Este proyecto tenía dos partes, la del dique y la estación marítima en Son Blanc y la del interior, muy importante para la ciudad por los recursos que puede generar y que parece que está dormida", reseña Negrete.

"Parece que no tengan intención de abordar la actuación interior", corrobora su sucesor en el cargo, Bartolomé Carrasco, quien señala el interés que tiene esta intervención para la ciudad, sin la que la externalización del tráfico de grandes embarcaciones quedaría incompleta, una opinión en la que coinciden Triay y Negrete.

"Si no se realizan las actuaciones previstas en el interior del puerto lo del dique no sirve para nada", sostiene Negrete, quien aboga, al igual por UPCM y el Club Náutico de Ciutadella, porque Ports de Balears comience a agilizar todos los trámites para que la intervención en el puerto tradicional comience a la mayor brevedad posible.

"Existen cuatro pecios en Cala en Busquets y se ha de realizar una investigación submarina que será muy larga en el tiempo. Si no se empieza ya después todo deberá retrasarse", ejemplifica Triay. "Si se mantiene la previsión de que el club recupere el Moll de la Trona, tendremos que realizar diferentes inversiones y necesitamos saber de qué tipo", añade Carrasco.

En este sentido, el presidente del Náutico explicó que la entidad ha realizado gestiones en orden a averiguar cómo se piensa abordar la reordenación del puerto tradicional y que está a la espera de que se convoque una reunión para tratar el tema.