Espera. El vehículo se encuentra desde el pasado día 15 de agosto en el aparcamiento del Consell, a la espera de ser estrenado - Gemma Andreu

TW
0

Como un juguete a punto de ser estrenado, el coche eléctrico aguarda pacientemente en el aparcamiento del Consell el momento de su debut, previsto para dentro de un par de semanas.

El vehículo, fabricado por la empresa Teycars y distribuido en Menorca por Huguet Pons Servicios, llegó a la Isla el pasado día 15 de agosto y ya ha sido convenientemente rotulado. A día de hoy se está tramitando su matriculación, según señaló ayer el director insular de Movilidad, Rubén Martín.

El automóvil, que ha sido adquirido por el Consell por un precio de 20.500 euros, tiene capacidad para nueve personas, incluido el conductor. En este sentido Martín indicó que los usuarios prioritarios de este servicio gratuito que enlazará la Vía Ronda con el Hospital Mateu Orfila de Maó serán las personas con movilidad reducida y matizó que la frecuencia de paso del vehículo será de alrededor de 15 minutos, por lo que el tiempo de espera no será excesivamente largo.

Características técnicas
El coche eléctrico, modelo Cartagena, dispone de una plataforma hidráulica que se extenderá en cada una de las paradas para facilitar el acceso al vehículo de las personas con movilidad reducida.

Asimismo, cuenta con 16 baterías de litio de 6 voltios cada una, por lo que su autonomía es de unos 100 kilómetros. En este sentido, el automóvil se cargará cada noche en el punto de recarga ubicado cerca del acceso a la zona de diálisis, donde ya se ha instalado una caja con los conectores y enchufes necesarios. "Las baterías necesitan seis o siete horas para recargarse completamente", señaló el distribuidor, Francisco Huguet.

El vehículo, que alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, dispone también de cortinillas de plástico laterales que se abatirán en el caso de lluvia o fuerte viento. También cuenta con una radio con cd, cuatro altavoces, indicador sonoro de marcha atrás, intermitentes, alumbrado de corto y de largo alcance y claxón.

El director insular de Movilidad recalcó ayer que "el mantenimiento de este tipo de vehículos es más sencillo que el de un coche convencional", aunque admitió la necesidad de "ser cuidadosos" especialmente con las baterías ya que, en el caso de que se carguen parcialmente, puede disminuir su vida útil.

Servicio
El recorrido se iniciará en la parada regular de autobús situada en Vía Ronda y está previsto que el coche realice tres paradas en los accesos de urgencias, consultas externas y en la entrada del centro hospitalario.

Martín avanzó que el horario del servicio será de 9 a 19.30 horas de lunes a viernes y de 15.30 a 19.30 horas los sábados, domingos y festivos. "Hemos procurado que el vehículo esté a disposición de los usuarios mientras se estén realizando consultas en el hospital", destacó.

Conductores
Los dos futuros conductores del coche eléctrico, ambos pertenecientes a la Fundació per a Persones amb Discapacitat, realizarán el próximo viernes el examen teórico para obtener el permiso de clase BTP, que autoriza a conducir vehículos que realicen transporte escolar, turismos destinados al transporte público de viajeros y vehículos prioritarios con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.

Una tercera persona se examinará próximamente para cubrir la vacaciones y las posibles bajas de los dos conductores titulares.